Autor: García, Ulpiano. 
 Según un documento hecho público por el Gabinete Garaicoechea. 
 El Gobierno vasco, dispuesto a defender la constitución     
 
 Diario 16.    02/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Según un documento hecho público por el Gabinete Garaicoechea

El Gobierno vasco, dispuesto a defender la Constitución

El Gobierno vasco reiteró ayer su disposición favorable a una negociación franca y leal sobre la interpretación del Estatuto de autonomía, así como a defender la Constitución contra los enemigos de la democracia.

Vitoria:

Ulpiano GARCÍA,

corresponsal.

«El Gobierno vasco siempre estará dispuesto a participar en el tratamiento prioritario de los grandes problemas comunes del Estado, como pueden ser la atención solidaria a la gran crisis económica y el paro ó la consolidación del proceso democrático», se dice en un documento de cuatro folios hecho público por el Gabinete Garaicoechea para fijar su posición respecto al retraso experiementado, en los nueve últimos meses, por el proceso autonómico y a la merma de su contenido.

También se dice que el Ejecutivo vasco «presta tratamiento leal a la Constitución y está dispuesto a defenderla contra los enemigos de la democracia» y reitera, asimismo, «su disposición favorable a una negociación franca y leal sobre la interpretación del Estatuto de autonomía, cuyo alcance y desarrollo el

Gobierno vasco no puede ver disminuido ni la gran mayoría del pueblo vasco lo consentiría».

Además de indicar que «es deber elemental de este Gobierno posicionarse con firmeza en defensa de la autonomía, muy en especial, cuando las "intoxicaciones" informativas y la consiguiente instrumentalización de temor a la involución política puede pretender que abdiquemos de nuestra obligación de defender la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo».

Retraso autonómico

El Ejecutivo de Euskadi recuerda, también que no desea minimizar los avances autonómicos o dar una visión pesimista de las cosas, haciendo referencia a la pública satisfacción manifestada al concluir el pasado año.

En este terreno dice el documento que «el Gobierno vasco no habría expresado su disconformidad con el desarrollo autonómico con tanta rotundidad e insistencia si se le hubiera planteado abierta y exclusivamente un problema de ritmos en el calendario de las preferencias y si no hubiera seguido en este periódo desde febrero hasta el presente los graves problemas de fondo que constituyen los proyectos de ley derivados de íos pactos autonómicos».

Las cifras demostrativas del retraso que se convino a comienzos del presente año, en la comisión mixta de transferencias, da solución a 76 materias, pero en los seis primeros meses de este año solamente se ha alcanzado acuerdos en diez y en otras cinco a lo largo del segundo semestre.

Y desde el pasado 1 de enero se han publicado 19 decretos de transferencia, de los cuales siete corresponden al año anterior, aunque se haya dado la sensación de un mayor número de traspasos, debido a su triple publicidad, en la comisión mixta. Consejo de Ministros y en el «BOE».

En el último apartado del escrito se dice que «el Gobierne vasco- es el primer interesado en superar este clima de confrontación permanente con la Administración Central y con la propia composición que ha pactado los llamados acuerdos autonómicos».

La ikurriña

Por otro lado, en la última reunión del Gobierno vasco se fijó el criterio sobre el uso de la ikurriña fuera de la comunidad autónoma, indicando que «celebrará la utilización respetuosa que se haga de tal símbolo en tierras vascas no adscritas a la comunidad autónoma y, por supuesto, en las comunidades emigrantes que constituyan la diáspora vasca, ya que constituye un

símbolo que puede considerarse patrimonio universal de la comunidad natural vasca, cualquiera que sea su localización o adscrición política».

Además aprobó la constitución de la sociedad pública Radio Vitoria, S. A., la primera de las que configurarán en este autónomo de la radiotelevisión vasca.

 

< Volver