Declaraciones del comisario Ballesteros. 
 Optimismo ante la ofensiva total contra ETA     
 
 ABC.    05/12/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Declaraciones del comisario Ballesteros

Optimismo ante la ofensiva total contra ETA

MADRID. «Estamos en una ofensiva total contra la organización terrorista ETA. Creo que está en un momento bastante importante, bastante optimista. Entiendo que hemos doblado el ecuador en esta guerra que está desgastando tremendamente y creo que hemos mejorado sensiblemente», ha declarado a la SER Manuel Ballesteros, Jefe del Mando Único Antiterrorista.

Sobre la disminución del riesgo de atentados contra militares, añadió que «la organización terrorista está sometida a un proceso, a un debate continuo de fijación de estrategia y de objetivos... Si una organización terrorista tiene menos apoyo social, indudablemente tiene más dificuitad para actuar».

Junto a la mayor colaboración ciudadana, «está, en segundo lugar, la condena generalizada de la opinión pública, de los medios de difusión, porque la organización terrorista juega con la propaganda que puedan hacer algunos medios informativos sobre el tema y yo creo que, fundamentalmente, y por lo que a nosotros concierne, nuestra actuación es efectivamente bastante positiva».

A la pregunta de si se está acabando con el terrorismo. Ballesteros dijo que «no se puede hablar nunca de que se está terminando con el terrorismo mientras todos los estamentos sociales luchen contra él. La lucha contra el terrorismo no es sólo de la Policía, sino de toda ia sociedad, puesto que el terrorismo ya a destruir los cimientos de la sociedad civilizada, de la sociedad democrática. Lo que pasa es que la Policía está en la vanguardia de esa lucha».

IMPUESTO REVOLUCIONARIO

«Pero la Policía —añadió— no podrá hacer nunca nada contra el terrorismo si no tiene unos apoyos de la sociedad, entre otras cosas porque necesitamos sentirnos arropados, tener el convencimiento nosotros de que la sociedad está con nosotros, y de que estamos luchando por algo en beneficio de la sociedad. »

Tras aftrmar que la sociedad ayuda a la Policía y da datos en (a investigación policial, Manuel Ballesteros dijo que «no hay duda de que si ETA no tuviera el sustento del territorio donde planear la actuación, perdería mucha efectividad, y si ETA tuviera su cabeza, su cerebro, su comité ejecutivo´en el interior de España yo reafirmo que en seis meses terminaríamos con ETA, por varias razones: porque creernos que llevamos razon, porque creemos que el pueblo español está con nosotros y honradamente porque creo que somos mejores que los etarras».

Sobre si se paga todavía el impuesto revolucionario manifestó que «se sigue pagando. Lo que sí estoy convencido es de que se paga menos, que hay menos personas que pagan y que las que pagan lo hacen en menos cantidad».

Y esto es así por varias razones, «porque hay menos apoyo a ETA, hay muchas personas que ya se enfrentan a ETA, que dicen que ya no le pagan a la organización terrorista, y una razón que creo que es clave, que el empresario vasco tiene menos dinero". Hay vascos que se están descapitalizando con esta sangría que está imponiendo ETA».

Manuel Ballesteros, tras manifestar que ha habido .un tiempo en que bastante gente ha estado de acuerdo con los fines de la organización terrorista, y que queda muy poca gente con esas convicciones, se refirió a si «ETA político-militar va a volver a la lucha armada».

ALTO EL FUEGO

«ETA político-militar está en una fase de alto el fuego, pero eso no quiere decir que haya renunciado a la lucha armada, porque no lo ha dicho. Al contrario, dice que mantiene su estructura y su organización y que aplaza el reinicio de la lucha armada para un momento que ella estime oportuno. Lo que no hay duda es de que una organización terrorista no renuncia a la lucha armada mientras no entregue las armas, y las armas las tiene, no las ha entregado.»

A la pregunta de quién financia ETA, dijo que «ETA no tiene tanto armamento. Los «bazookas»

los ha utilizado muy accidentalmente, aparte de que son unos modelos de la segunda guerra mundial. ¿Quién financia el armamento de ETA? Pues, indudablemente, ETA tiene unos ingresos propios. ETA tiene una hacienda, estábamos hablando del impuesto revolucionario.

Hemos hablado aquí del atraco. ETA comete atracos continuamente. La mayoría de los atracos a Bancos del País Vasco son cometidos por miembros de ETA. Eso supone un ingreso».

«Creo que estamos convencidos de que hay algún tipo de financiación. Lo que pasa es que no tenemos ninguna prueba. Yo lo pienso como policía y como conocedor de todo el entramado de la organización terrorista, y, además, pienso, y sé que detrás de toda organización terrorista siempre hay algunos países. Lo que sí puedo decir es que hay unos países que han entrenado a ETA. La organización terrorista se ha entrenado en Argelia, en Libia, en el Líbano, en Yemen del Sur, incluso en Nicaragua y en El Salvador ha habido entrenamientos».

• Veintisiete presuntos miembros de ETA militar, presos en el centro de detención de hombres de Caramanchel, fueron trasladados ayer al penal del Puerto de Santa María, en Cádiz, según Efe.

 

< Volver