Presuntamente implicadas en Terra Lliure. 
 Veinte personas detenidas en Valencia y Barcelona     
 
 ABC.    05/12/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Presuntamente implicadas en Terra Lliure

Veinte personas detenidas en Valencia y Barcelona

MADRID. En una acción coordinada por.el Mando Único de Lucha Contraterrorista y realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido detenidas un total de 20 personas, presuntamente implicadas en actividades de la organización terrorista denominada Terra Lliure; 16 de ellas han sido detenidas en Barcelona y cuatro en Valencia.

Desde hace tiempo se venia realizando una intensa tarea policial de investigación en Cataluña, Valencia y diversas provincias levantinas como consecuencia de diversos actos terroristas realizados en los últimos meses en esas zonas, reivindicados por la organización denominada Terra Lliure.

Las investigaciones efectuadas han permitido las detenciones anteriormente mencionadas, asi como e( descubrimiento en Barcelona de un piso franco utilizado por la organización, donde se han ocupado una pistola Firebird, ´nueve milímetros Parabellum; una escopeta, 72 kilogramos de «goma-2», 12 kilogramos de hidromita, 200 kilogramos de munición de diversos calibres para armas cortas y largas, mechas lentas y rápidas para explosivos, detonadores fulminantes y cebos, equipo completo para la fabricación de permisos de conducir, pasaportes, etc.; placas de matrículas de vehículos, diverso material para la fabricación de explosivos, documentos de carácter orgánico y sellos con el anagrama de Terra Lliure.

De las primeras declaraciones prestadas por algunos de ios detenidos se ha podido concretar su participación directa en los siguientes hechos:

— Atentado en el pasado mes de noviembre contra el cuartel de la Guardia Civil dg Tarrasa.

— Atentado contra la Delegación de Hacienda de Tarragona (septiembre 1981).

— Secuestro del profesor don Federico Jiménez Losantos en mayo de 1981, siéndole causadas varias heridas en las piernas.

— Atentados contra ¡as dependencias de la empresa FECSA en Barcelona, Tarrasa, Salou y Reus.

Terra Lliure aparece como grupo terrorista el pasado ario y constituye el brazo armado de la organización Independentistas de los Países Catalanes, de cuyos militantes se nutre, en parte, Terra Lliure.

Con las detenciones efectuadas y el material intervenido se ha conseguido evitar el afianzamiento y expansión de un grupo terrorista que centraba su actividad en Cataluña y Levante.

Las investigaciones policiales continúan y es posible que puedan esclarecerse en breve plazo otros actos terroristas cometidos en las regiones citadas.

 

< Volver