Autor: Pagola, Javier. 
 El general Alcalá Galiano las califica de irresponsables. 
 Polémicas declaraciones de uno de los jefes de la Policía Autónoma vasca     
 
 ABC.    05/12/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El general Alcalá Galiano las califica de irresponsables

Polémicas declaraciones de uno de los jefes de la Policía autónoma vasca

SAN SEBASTIAN (Pagóla, corresponsal). De intempestivas na calificado el subinspector de la Policía Nacional, general de brigada Félix Alcalá Galiano, las declaraciones del capitán del Ejército del Aire y uno.de los jefes de la Policía autónoma, Ignacio Urruticoechea, vertidas al semanario «Punto y Hora», a través de las cuales, entre otras afirmaciones, señala que «me he considerado un Infiltrado en el Ejército». «Este capitán —ha agregado el subinspector de la Policía Nacional— me da la Impresión de que no ha cumplido con su papel mientras ha estado en un arma del Ejército. Es un fariseo, puesto que na tenido que esperar (as circunstancias para lanzar sus opiniones.»

Las polémicas manifestaciones del responsable de la Policía autónoma han sido recogidas por el semanario «Punto y Hora», correspondiente a su número de esta semana. En ellas el capitán Urruticoechea vierte afirmaciones tates como «de estar allí, en el País Vasco, seguro que hubiera acabado igual que ellos», refiriéndose a ETA, después de señalar que siendo niño conoció a Argala. En otro momento de la entrevista, ante la pregunta de si cree que ETA defiende algo legítimo, el capitán Urruticoechea responde afirmativamente. «La independencia —agrega— no significa separarse de España, no significa enfrentamiento... yo lo acepto en cuanto la conciencia del pueblo, que es lo que se pretende, crear una conciencia de pueblo.» Refiriéndose a la LOAPA, el responsable de la Policía autónoma agraga que «te vamos a pegar fuego los catalanes y vascos». «El Ejército actual no puede funcionar, El auténtico Ejército —afirma el capitán Urruticoechea en otro momento— es el ejército de guerrillas».

De todas formas, y en relación a tales declaraciones, el subinspector de la Policía Nacional, oue se encuentra en el País Vasco al objeto de conocer sobre el terreno la situación de las Fuerzas de Orden Público en esta región, ha señalado que no hay que darles especial importancia, «puesto que las ha realizado a título personal y, por tanto, no es el sentir de la futura Policia autónoma», Sin embargo, el general de brigada Alcalá Galiano ha añadido que «sería conveniente que el Gobierno vasco se preocupe de este asunto, poniéndose en contacto con el Gobierno central ante la posibilidad de que se tomara alguna medida disciplinaria.»

En otro momento de su encuentro con los medios informativos, el subinpector de la Policía Nacional ha considerado como «muy positiva» la visita que está realizando a diversos acuartelamientos del País Vasco, «por indicación de inspector jefe, general Sáenz de Santamaría». En este sentido señalaba que ha visto a los miembros de las Fuerzas de Orden Público más profesionalizados con respecto a la etapa de la transición, donde, al menos aparentemente, eran más represivas.

REMITIDAS A LA AUTORIDAD JUDICIAL

Por su parte, el gobernador civil de Guipúzcoa ha remitido a Ta Audiencia Provincial y a la Nacional el texto íntegro de las declaraciones efectuadas por el-capitán Urruticoechea, según una nota oficial hecha pública anoche.

La remisión de estas declaraciones a las autoridades judiciales se ha hecho por si su contenido pudiera ser constitutivo de delito.

 

< Volver