Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 El nombramiento será revocado si se confirman sus declaraciones. 
 El Gobierno vasco suspende la incorporación del capitán Urruticoechea a la Policía Autónoma     
 
 ABC.    05/12/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El nombramiento será revocado si se confirman sus declaraciones

El Gobierno vasco suspende la incorporación del capitán Urruticoechea a la Policía Autónoma

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). El Gobierno vasco decidió ayer tarde suspender la incorporación a su puesto de uno de los cuatro jefes recién nombrados para la Policía Autónoma: el capitán Ignacio Urruticoechea Altuna, hasta ahora enrolado en el Ejército del Aire y vinculado a la basé murciana de San Javier. Motivo, las increíbles declaraciones —que no han sido desmentidas aún por el interesado— de dicho capitán a la revista vasca «Punto y Hora de Euskalerria».

El propio presidente del Gobierno de la nación, señor Calvo-Sotelo, se refirió ayer tarde a este caso, revelando que el capitán escogido por el «lendakari» para el mando de la Policía vasca estuvo sometido a tratamiento psiquiátrico.

Según un comunicado oficia) lanzado por el palacio de Ajuria Enea, residencia del presidente del Ejecutivo autónomo, en el caso de que se confirme la autenticidad de las declaraciones, el nombramiento del capitán Urruticoechea Altuna para la Policía de Euskadi sería revocado inmediatamente. Tras señalar que dicho oficial posee una irreprochable hoja de servicios, el Gobierno de Vitoria anunció que el consejero del Interior, señor Retolaza, abrió ayer al recién nombrado mando un expediente disciplinario.

Preguntado el capitán Urruticoechea por la indicada revista regional si piensa que !a Policía Autónoma podría convertirse en el embrión de un futuro ejército vasco, respondió: «¿Y por qué no?» Indicó después que a lo largo de su vida militar se ha considerado como «un infiltrado en el Ejército».

«Todos los párrafos de sus declaraciones •leímos ayer en un vespertino vasco— llevan veneno puro, y son una amenaza para todos tos ciudadanos pacíficos vascos.» Un órgano informativo de esta región pedía también ayer la dimisión del «lendakari» Garaicoechea, como responsable directo de la elección del capitán Ignacio Urruticoechea para e) mando del Cuerpo de Policía Autónoma.

 

< Volver