Nota del Ministerio de Defensa. 
 El capitán Urruticoechea está en revisión psiquiátrica     
 
 ABC.    05/12/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Nota del Ministerio de Defensa

El capitán Urruticoechea está en revisión psiquiátrica

MADRID. El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire ha ordenado instruir expediente al capitán de Aviación Ignacio Urruticoechea y con independencia de las medidas que el Gobierno vasco pueda tomar, dice una nota oficial de la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa.

«Y, en consecuencia, determinar si procede tomar medidas de carácter disciplinario o judicial con eí mencionado capitán y a la vez esclarecer las responsabilidades a que pudiera haber tugar en la confección de su expediente personal y su trámite de remisión al Gobierno vasco.»

El comunicado detalla también el historial clínico de) capitán Urruticoechea y afirma que cuando el Jefe del Estado Mayor del Aire conoció la incidencia médica de este capitán (ya se había enviado su documentación al Gobierno vasco) la comunicó inmediatamente al ministro de Defensa y éste al Gobierno autónomo vasco.

BAJA TEMPORAL POR ALTERACIONES PSÍQUICAS. «En el mes de junio de 1980 —dice la nota-^ sufrió un episodio psicótico, consistente en intentar volar sin autorización en un avión de la base de San Javier, en la que estaba destinado, a causa del cual fue internado y sometido a tratamiento en el hospital de la Marina en Cartagena. Posteriormente, una vez dado de alta, fue enviado al Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial (CIMA) para su revisión médica reglamentaria y dictaminar respecto a su aptitud en vuelo.

En dicha revisión, en septiembre de 1980, le fue apreciada una sintomatología psicótica residual y, como consecuencia de ella y de acuerdo con lo previsto en el artículo 92 de as normas para el reconocimiento del personal de vuelo del Ejército del Aire, dado como TO apto temporal oara ej servicio en vuelo.

El capitán Urruticoechea ha sido sometido posteriormente por el CIMA a los reconocimientos periódicos reglamentarios cada seis meses, concretamente en marzo y septiembre de 1981, manteniéndose en ambos la baja temporal para el servicio de vuelo.

El reconocimiento definitivo le corresponderá pasarlo en el mes de marzo de 1982, siendo dado de baja también definitiva si permanecieran las causas que determinaron durante el año y medio anterior su falta de aptilud temporal.»

CAPACIDAD PARA SERVICIOS DE TIERRA. «En las citadas condiciones de baja temporal para el vuelo es cuando el citado capitán solicitó su incorporación a la Policía autónoma vasca.

Esta baja temporal para el vuelo no significa incapacitación para el servicio en tierra, que siguió prestando en su destino de la Academia General del Aire en San Javier (Murcia). En estas circunstancias, no siendo aún su diagnóstico definitivo y siendo tos servicios que habría de prestar en la Policía autómoma vasca también de tierra, es por to que no se había hecho constar aún su" episodio y posterior tratamiento en su documentación, que fue remitida como estaba para no perjudicar al interesado.

Posteriormente a la remisión de su documentación al Gobierno vasco y a su nombramiento —termina el comunicado— el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire tuvo noticia de la incidencia médica del capitán Urruticoechea y la puso inmediatamente en conocimiento del ministro de Defensa. El titular del Departamento transmitió también inmediatamente

 

< Volver