El "comando terrorista" quería asegurarse una quiniela de catorce resultados. 
 Dos porteros de fútbol amenazados por ETA para que se dejaran golear     
 
 ABC.    06/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DOMINGO 6-12-81

SUCESOS

El «comando terrorista» quería asegurarse una quiniela de catorce resultados

Dos porteros de fútbol amenazados por ETA para que se dejaran golear

MADRID. Dos porteros de fútbol de Primera División, Española, del Betis, y Fenoy, del Valladolid, recibieron amenazas de muerte a mediados de la pasada semana conminándoles a que hicieran lo posible para que sus equipos perdieran el partido. Es decir, tos autores les exigían llanamente que se dejaran meter uno o dos goles. Según nuestros informes, las amenazas fueron hechas en nombre de la organización terrorista vasca ETA militar, aunque en medios policiales y deportivos se piensa que todo puede ser obra de un bromista de mal gusto o de un «hincha» desaprensivo.

Días antes de que se disputaran tos encuentros Bétis-Cádiz, en el Benito Villamarín, y Valladolid-Sevilla, en el estadio José Zorrilla, los dos guardametas antes citados recibían sendas cartas en sus domicilios firmadas por un supuesto «comando de ETA militar». Las misivas llevaban matasellos de Madrid y Bilbao y en el texto se explicaba a los futbolistas que la «organización» estaba falla de fondos económicos urgentes y que en lugar de perpetrar un atraco contra una entidad

bancaria se había pensado en acertar una quiniela de catorce que proporcionara bastantes millones. De esta forma, si Española y Fenoy se dejaban marcar algunos goles, sus partidos serian dos «fijos» seguros en la quiniela, con lo que se acrecentaban «para la organización» las posibilidades de acertar el pleno. Parece ser que estas dos cartas son obra de la misma persona y en Sevilla los comentarios las atribuyen a un «hincha» sevillista que quería que su equipo ganara y, ademáis, que perdiera el eterno rival: el Betis.

DENUNCIADO A LA POLICÍA.—Aunque las amenazas anónimas, especialmente por teléfono, son algo habitual para los jugadores de fútbol —sobre todo en vísperas de un partido importante—, la directiva del club bético decidió poner el hecho en conocimiento de la Policía. De momento se ignora si ha habido algún resultado en las investigaciones encaminadas a la identificación del desaprensivo bromista.

A pesar de sus esfuerzos, el autor de las amenazas tuvo que ver cómo ni Española ni Fenoy dejaban de esforzarse en la defensa de sus respectivas porterías. Así, el domingo siguiente, el Betis ganaba al Cádiz por dos goles a cero, y el Valladolid, at Sevílta por dos tantos a uno.

TAMBIÉN AL ZARAGOZA.—Según informes que no hemos podido confirmar, también ef portero del Zaragoza, Irazusta, recibió amenazas de muerte en el mismo sentido al igual que algunos de sus compañeros de equipo. La intención del comunicante anónimo era que el conjunto aragonés se dejara derrotar por ¡a Real Sociedad. Aquel partido, que fue televisado, terminaría con la victoria zaragocista por tres goles a dos.

Como hemos dicho, las amenzas a los jugadores suelen ser bastante frecuentes. En muchos casos tan sólo se pretende inquietarles de cara a un encuentro difícil. Por otro lado, no hay que olvidar que hace unas semanas un grupo de desconocidos mantuvo secuestrada durante tinas horas a la empleada de hogar de «Lobo» Diarte. Al parecer, los delincuentes habían confundido a la muchacha con la hija del jugador. Sin embargo, fuentes policiales comunicaron en su día que había algunos puntos oscuros en esta hecho, puntos que todavía no parecen haber sido aclarados.

 

< Volver