Un clamor de fiesta popular en homenaje a la constitución. Con la asistencia de unas cien mil personas. 
 En Barcelona se concentraron por la paz y contra la OTAN     
 
 Diario 16.    07/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Con la asistencia de unas cien mil personas,

En Barcelona se concentraron por la paz y contra la OTAN

Barcelona — La Jornada por la Paz y la Libertad, celebrada en Madrid el pasado 15 de noviembre, coincidió en esta capital con el tercer aniversario de la aprobación de la Constitución, por lo que la celebración fue conjunta.

La Ciudad Condal se despertó con una «Diana por la Paz», a las nuevé y media de la mañana. Una hora después, miles de personas empezaban a llegar al solar en el que se encontraba el antiguo matadero y que hoy se denomina el «escortxador».

Cientos de personas portaban pancartas alusivas al peligro de una conflagración nuclear de las grandes potencias en Europa y lucían banderas españolas en* señal de alegría por el tercer aniversario de la Constitución.

Los artistas Adríá Gual y Rosa María Sarda leyeron, sobre las doce menos cuarto, un manifiesto dirigido a la población para que se sumase a la celebración. El manifiesto invocaba a Cataluña para que esté «en primera fila de la movilización de los pueblos por la paz, por la vida, por los ideales humanos de solidaridad y convivencia».

Una gran bandera blanca cubría la zona reservada a la presidencia del acto, en la que se encontraban el alcalde de la ciudad, el socialista Narcis Serra; el secretario general del PSC-PSOE, Joan Reventas; el secretario general del PSUC, Francesc Frutos; el presidente de la Diputación,

Francesc Marti, y dirigentes de UGT y CC OO, entre otros.

Tas únicas intervenciones corrieron a cargo de una joven de quince años y* de un jubilado de setenta, con lo qué la comisión organizadora del acto quiso subrayar, según explicó, el carácter unitario y popular de la concentración,

Tanto la joven Rosa María Aguado, perteneciente a un movimiento de teatro juvenil, como Ramón Fernández Jurado, inmigrante de Almería y que ha llegado a ser profesor de catalán, subrayaron la necesidad de expresar de una forma pacífica y responsable la voluntad de Cataluña de vivir en paz y libertad.

Tras estas intervenciones comenzó el espectáculo musical protagonizado por Luis Llach, María del Mar Bonet, Nuria Feliú, Elisa Serna y otros cantantes.

Junto a la enorme pancarta que saludaba el tercer aniversario de la Constitución, otras de menor tamaño aludían al peligro atómico que supondría para España la entrada en la OTAN.

Los organizadores de la concentración cifraron la asistencia en unas doscientas mil personas, mientras que el Gobierno Civil consideraba imposible, en razón de los metros cuadrados, la presencia de más se sesenta mil personas.

El secretario general del PSC-PSOE calificó el acto de una magnifica muestra de la voluntad de Cataluña en defensa de la paz, la libertad y la Constitución».

El secretario general del PSUC destacó que «la derecha se ha encontrado ausente de este acto que no sólo era contra la entrada de España en la OTAN sino también en defensa de la Constiución que garantiza la convivencia pacifica entre los españoles.

 

< Volver