Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Para que expliquen la elección del capitán Urruticoechea. 
 Los socialistas requieren a Garaicoechea y Retolaza en la Cámara Vasca     
 
 ABC.    08/12/1981.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Para que expliquen la elección del capitán Urruticoechea

Los socialistas requieren a Garaicoechea y Retolaza en la Cámara vasca

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). El PSE-PSOE han requerido la comparecencia del «lendakari» Garaicoechea y del consejero del Interior del Ejecutico autonómico, Luis María Retolaza, en la Cámara de Vitoria, para que responda a cuantas dudas ha suscitado en los diputados el sorprendente episodio protagonizado por uno de los mandos elegidos por el presidente del Gobierno vasco.

Aunque el tema no figuraba en el orden del día del Consejo, se daba ayer por seguro, en medios de la Comunidad autónoma vasca, que el Gabinete Garaicoechea, reunido durante buena parte de la Jomada de ayer lunes en el palacio de Ajuria Enea, abordó el «caso Urruticoechea», decidiendo, sin duda, el cese de este capitán recientemente nombrado jefe de la Policía de Euskadi. Las repercusiones de las demenciales declaraciones del joven oficial, hasta ahora destinado en Murcia, continúan produciéndose, e incluso el Gobierno vasco deberá afrontar una interlación parlamentaría que han presentado los socialistas.

Para el secretario general de los socialistas vascos, José María Benegas, las declaraciones de Ignacio Urruticoechea Altuna son deplorables e incomprensibles, aparte de «dignas de una persona que no está en su sano juicio». Insiste Benegas en el hecho de que quienes designaron a dicho capitán mando de la Policía autónoma han incurrido en grave irresponsabilidad y negligencia. «Es un mal comienzo —dice— para la Policía autónoma, que espero que sea rectificado con la máxima urgencia y firmeza.»

A lo largo de esta semana, el Gobierno de Vitoria resolverá definitivamente el problema derivado de la elección del capitán del Ejército del Airé,. un problema que, para el viceconsejero del Interior de este Ejecutivo, ha sido consecuencia de una «jugarreta» montada contra el Gabinete de Euskadi y contra el ministro de Defensa.

«Creo —ha dicho el viceconsejero, señor Galdós— que se trata de una jugada de los sectores ultras que hay en el Ejército para desprestigiar al Gobierno vasco y su Policía, y al propio ministro. Eli Galdós no encuentra otra justificación del «olvido» del informe

sobre los desequilibrios mentales del capitán Urruticoechea en el expediente que llegó desde Madrid a Vitoria que la posible presencia de ultraderechistas en los servicios de personal y destinos del Ejército.

Al haberse ratificado el oficial en cuestión en el contenido de la entrevista que le hizo la revista vasca «Punto y Hora», tal y como publicaba A B C el domingo, se piensa en medios del Gobierno regional que la resolución del expediente abierto el pasado viernes .es clara: Urruticoechea cesará en su cargo, y esto no repercutirá en la rápida puesta en marcha de la Academia de la Policía vasca, que será inaugurada en forma oficial el 20 de este mes.

Precisamente mañana, miércoles, serán anunciados los resultados de los examenes de aspirantes a las primeras 700 plazas de la Policía autónoma.

En relación con las consecuencias que están teniendo las incalificables declaraciones de Ignacio Urriticoechea Altuna, en la mañana de ayer se reunieron en Vitoria los más altos responsables de la Consejería del Interior, y también se supo que las autoridades militares podrían procesar al capitán de Aviación. Los Ministerios de Defensa y Justicia han remitido al auditor militar de la III Región Aérea e! caso, que también ha llegado al fiscal general del Reino.

 

< Volver