Autor: Pagola, Javier. 
 Miembros de ETA Militar accionaron el explosivo a distancia. 
 Notable mejoría de los heridos en el atentado de San Sebastián     
 
 ABC.    09/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

MIÉRCOLES 9-12-81

NACIONAL

Miembros de ETA Militar accionaron e! explosivo a distancia

Notable mejoría de los heridos en el atentado de San Sebastián

SAN SEBASTIAN (Pagóla, corresponsal). En el transcurso de las últimas horas ha experimentado una notable mejoría el estado de las cinco personas que resultaron heridas al hacer explosión en la noche del lunes un artefacto, de unos dos kilos de «goma-2», colocado en un inmueble próximo tri Gobierno Civil de Guipúzcoa. Un cuarto de hora después de que estallara la carga, accionada a distancia en el momento en que los miembros de una dotación policial desalojaban a los transeúntes, ETA Militar se responsabilizaba de su autoría, en llamada telefónica al rotativo «Eguin».

El cabo primero Juan Bautista Vicente Rodríguez, que en la tarde de ayer continuaba ingresado en la UVI de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, experimentaba en las últimas horas una notable mejoría. De esta forma, fuentes del mencionado centro sanitario señalaban a ABC que «su pronóstico era menos grave», añadiendo que las heridas sufridas en el tronco y extremidades «no habían supuesto afectaciones orgánicas importantes». Asimismo continuaba en observación el número de ía Policía Nacional Juan Tocino Díaz, con diversas heridas en una pierna, y e! joven Joaquín Otasagasti Olaechea, con lesiones en la espalda, aunque el pronostico de ambos fue considerado desde un principio como leve. Por su parte, la joven Iciar Bengoechea Algorta y el Policía Nacional Luis Eslava Eslava se encuentran ya en sus respectivos domicilios.

En otro orden de cosas, aproximadamente un cuarto de hora después de producirse la explosión, se recibía una llamada telefónica en las dependencias del diario «Eguin», a través de la cual una voz masculina responsabilizaba para ETA Militar la autoría del atentado, anunciando que se había tratado de una trampa destinada a las Fuerzas del Orden Público.

En este sentido, a primeras horas de la madrugada de ayer, a través de un comunicado oficial, se señalaba que «el gobernador civil, Pedro Manuel de Aréstegui, que se personó en el lugar de tos hechos, ha propuesto a estos Policías Nacionales para que sean condecorados por la superioridad». En relación a esta iniciativa gubernamental se indicaba, asimismo, en eí mencionado comunicado que los componentes del vehículo Zeta, al comprobar que había varias personas en las proximidades del lugar donde se suponía estaba colocado el artefacto, «con riesgo de sus propias vidas, procedieron a desalojar el área para salvar las ajenas conociendo el peligro que corrían.

Como ya informó ABC, minutos antes de que se produjera la explosión, una llamada telefónica recibida en la Comisaría de Policía anunciaba la colocación de un artefacto en el inmueble 18 de ia avenida de Carlos I, a pocos metros donde se encuentra ubicado el Gobierno Civil y las propias dependencias policiales. A la vista de ello se desplazó al lugar una dotación de un vehículo Zeta al objeto de desalojar la zona, sensiblemente concurrida a esa hora, y dejar vía libre para las tareas de tos artificieros. Fue entonces cuando los terroristas accionaron el explosivo a distancia.

 

< Volver