Autor: Caballero, Diego. 
 Zuloaga, después de la multa, la rectificación. 
 "Soy tan español como el que más"     
 
 Diario 16.    10/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Zuloaga, después de la multa, la rectificación

«Soy tan español como el que más»

Huelva:

Diego CABALLERO,

Corresponsal

El jugador del Huelva José María Zuloaga, multado con medio millón de pesetas por el gobernador civil de la provincia, hizo público un escrito de aclaración en el que, entre otras cosas, dice: «Mi lema en la vida es respetar a todos. Me considero tan español como el que más. Soy leal al Rey, a la Constitución y a cuantos símbolos puedan representar a España.»

La multa le fue impuesta por hacer ejercicios de calentamiento el pasado domingo, en los prolegómenos del encuentro Huelva-Sabadell, cuando se interpretaba el himno nacional español en conmemoración por el tercer aniversario de la Constitución. Ahora, setenta y dos horas después de los hechos, el jugador,

con tristeza y dolor, rechaza cuanto se ha publicado sobre él, porque «no se ajusta a la realidad».

Quieto

Zuloaga, muy dolido por todo, señala que «al volverme en el campo vi que estaban todos parados. Me percaté entonces que sonaba el himno, por lo que di una corta carrera y me situé en el puesto teórico de lateral derecho, quieto en mi sitio, con ligeros movimientos de cintura casi imperceptibles, ya que por la atención anímica con la que salgo a jugar me es casi imposible quedarme absolutamente quieto, como saben mis compañeros y quienes me conocen de tiempo».

«Es más, en otras ocasiones con motivo de guardarse un minuto de silencio por fallecimiento, me han ocurrido cosas parecidas». Y sigue el lateral: «Jamás he tenido antecedentes políticos alguno, como es bien fácil de comprobar. Desde que estoy en Huelva nunca he comentado nada de política con nadie. Mi lema en la vida es respetar a todos y me considero tan español como el que más, leal al Rey, a la Constitución y a cuantos signos puedan representar España.»

Y como vasco lo único que desea «es la solución de los problemas de todos los españoles dentro de la paz y de la concordia que como hermanos debemos tener, viviendo y dejando vivir a todos».

Zanjado

Concluye Zuloaga, quien se ha sentido bastante extrañado por la transcedencia de la sanción aunque él tuviera un precedente cuando la muerte de un presidente de un club. Así, pide disculpas y ruega a todos que den por zanjado este asunto, pues «lo deseo de todo corazón».

En fuentes del Gobierno Civil de Huelva, todo parece indicar que estas declaraciones han remitido favorablemente por lo que es muy posible que la sanción quede anulada o, al menos, rebajada en su cantidad considerablemente.

 

< Volver