Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Como jefe de la Policía autonómica. 
 El Gobierno vasco destituye definitivamente al capitán Urruticoechea     
 
 ABC.    11/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Como jefe de la Policía autónoma

El Gobierno vasco destituye definitivamente ai capitán Urruticoecnea

VITORIA (A. S. A., corresponsal). Aunque el Tribunal nombrado por la Consejería del Interior no ha podido entrevistarse directamente con él —ya que se encuentra arrestado en la Academia General del Aire, en la localidad murciana de San Javier—, el nombramiento del capitán Ignacio Urruticoechea Altuna como jefe de la Policía autónoma vasca ha sido definitivamente anulado, al firmar el «lendakari» Garaicoechea un decreto en tal sentido. Con ello queda sin efecto la designación que el propio presidente del Gobierno de Vitoria hizo el último 16 de octubre y que apareció publicado en el «Boletín Oficial del Estado» el 30 de noviembre.

Paralelamente, el Ejecutivo autónomo se ha dirigido a la Presidencia del Gobierno de la nación solicitando formalmente el esclarecimiento de qué personas han sido culpables de la ocultación de importantes datos en el expediente del capitán Urruticoechea, el más ¡oven (veintiocho años) de los cuatro jefes designados en un principio para la Policía vasca. Piden que sean exigidas las responsabilidades pertinentes. Como es bien sabido, en el expediente que sobre Urruticoechea fue remitido por el Ministerio de Defensa a Vitoria no figuraba e) informe sobre las alteraciones mentales sufridas hace año y medio por el indicado oficial.

Cuando e! nombramiento de Ignacio Urruticoechea había sido ya publicado en el «BOE», el citado Departamento informó que en junio de 1980 sufrió el capitán del Aire un episodio psicótico, «consistente en intentar volar sin autorización en un avión de la base de San Javier», a consecuencia del cual estuvo sometido a tratamiento en el Hospital de la Marina, en Cartagena.

Enviado al Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial, en una revisión que le fue practicada en septiembre del mismo año, se le apreció a Urruticoechea una sintomatología psicótica residual, por lo que, de acuerdo con lo previsto en las normas para el reconocimiento del personal de vuelo del Ejército del Aire, fue dado como no apto temporal para el servicio en vuelo.

Hace justamente una semana, al publicarse en la revista «Punto y Hora de Euskai-herría» unas tan imprudentes como increíbles declaraciones del joven capitán, la Presidencia del Gobierno vasco anunció que en el caso de confirmarse su autenticidad su nombramiento será revocado inmediatamente». El mismo viernes, Urruticoechea, localizado en Murcia por un periódico vasco, lo confirmaba todo, e incluso les comentaba a los redactores: «La siguiente entrevista igual me la hacéis en un castillo, en El Ferrol..»

 

< Volver