La vacante de Urruticoechea saldrá pronto a concurso. 
 La Policía vasca comenzará a funcionar con sólo tres jefes     
 
 ABC.    12/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La vacante de Urruticoechea saldrá pronto a concurso

La Policía vasca comenzará a funcionar con sólo tres jefes

VITORIA (corresponsal). No será sustituido el capitán Ignacio Urruticoechea, recién cesado por el «lendakari» en el mando de la Policía autónoma vasca, por ninguno de los jefes y oficiales que se presentaron a su misma convocatoria y que no fueron escogidos por el Ejecutivo regional. Al contrario, este cuarto mando saldrá de una convocatoria que hará nuevamente la Consejería del Interior en fecha aún no determinada.

El cese del polémico capitán del Ejército del Aire, motivado por sus escandalosas declaraciones de visible justificación de la organización terrorista ETA, no retrasará en absoluto la puesta en marcha de la Policía vasca, que puede perfectamente empezar a funcionar con soto tres jefes.

Carmelo Renobales, consejero regional de Justicia, ha explicado así, desde el punto de vista del Derecho Administrativo, el cese del mencionado capitán: «Este es un acto en el que el Gobierno vasco hace su designación según la información que le dan. Si las circunstancias materiales que dan pie a esa designación están equivocadas o no son correctas o completas, al conocer los nuevos hechos, es perfectamente reconsiderable la decisión, a la luz del artículo 11 de la ley de Procedimiento Administrativo.»

Fuentes del Departamento del Interior del Gobierno autónomo señalan que será difícil que vuelva a producirse otro «caso Urruticoechea», ya que dicha Consejería agotará en investigaciones y gestiones sobre los candidatos el plazo de quince días de que dispone el «lendakari» para hacer su designación, una vez que el Ministerio de Defensa le remita las solicitudes presentadas por mandos de las Fuerzas Armadas o de las de Seguridad del Estado.

 

< Volver