Autor: Unzueta, Patxo. 
   El PNV pide que no se pague el "impuesto" a ETA     
 
 El País.    22/12/1981.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El PNV pide que no se pague el "impuesto" a ETA

PATXO UNZUETA, Bilbao El Partido Nacionalista Vasco (PNV) pide a sus afiliados que se nieguen a pagar el «impuesto revolucionario», en un comunicado difundido el pasado fin de semana, con motivo de «haber tenido noticias de una nueva racha de cartas firmadas por ETA Militar», reclamando diversas cantidades de dinero.

El comunicado fue redactado en el transcurso de la asamblea regional del partido en Vizcaya, en la que se eligió nueva dirección provincial. El escrito comienza por reiterar la «condena del PNV a este injusto y despreciable recurso de ETAm, que más bien debiera denominarse impuesto para la destrucción de Euskadi, ya que conduce claramente a la ruina de este pueblo y a la miseria de la clase trabajadora».

Por ello, el PNV se dirige a «los afiliados que hayan podido ser afectados, recordándoles la consigna del partido de no pagar lo más mínimo», y exhorta a los destinatarios de las cartas en general a «no dejarse vencer por el temor y las amenazas». El comunicado finaliza expresando la decisión del PNV de «respaldar con todos los medios de que disponga a los afectados».

Por lo demás, no hubo ninguna sorpresa en la elección de la nueva dirección, que seguirá encabezada por Xabier Arzallus, y en la que la novedad más saliente es la vuelta de Kepa Sodupe, diputado en la legislatura de 1977 y prácticamente retirado de la política activa durante los dos últimos años, a raíz de las furibundas críticas de que fue objeto por parte del sector sabiniano del partido, que le acusaba de ser «más socialdemócrata que nacionalista». Kepa Sodupe fue el autor de la ponencia socioeconómica aprobada por la asamblea nacional del PNV en 1977

 

< Volver