Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Ante la reunión en Madrid de mañana lunes. 
 Pesimismo en la Comisión Mixta de Transferencias del País Vasco     
 
 ABC.    27/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ante la reunión en Madrid de mañana lunes

Pesimismo en la Comisión Mixta de Transferencias del País Vasco

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). No se producirán acuerdos importantes, según los observadores políticos de Euskadl, en la reunión que mañana lunes celebrará en Madrid la Comisión Mixta de Transferencias. Del optimismo que respiraba el copresidente de dicha Comisión, tras la entrevista que el 9 de diciembre mantuvo con el ministro de Administración Territorial, se ha pasado, por parte del Gobierno autónomo, a un visible pesimismo. Y es que la última remodelación del Gabinete Calvo-Sotelo ha afectado a departamentos con los que aún están siendo negociadas, desde Vitoria, transferencias, y los cambios de ministros y equipos han frenado la normal marcha de las mismas.

A pesar de que el ministro Arias-Salgado le aseguró al consejero vasco, Mario Fernández, que sería continuada la política autonómica del anterior Gobierno, la citada remodelación ha paralizado el proceso de transferencias relativo a estadística, regulación de empleo, puertos y formación profesional, por lo que sólo se espera que mañana se llegue a acuerdos concretos en lo referente a planes de reestructuración sectorial. El hecho de que el señor Bayón Marine no haya abandonado el Ministerio de Industria ha venido a facilitar las negociaciones positivas en ese punto.

De hecho, en un principio se pensaba en celebrar en Vitoria, con presencia del ministro Arias-Salgado y del «lendakari» Garaicoechea, el acto de firma de los acuerdos, tras la renunión que también en esta capital autónoma mantendrían los miembros de la Comisión Mixta. Como no ha sido posible completar los trabajos preliminares previstos, la cita ha sido hecha en Madrid.

El mismo calendario de transferencias preparado para el segundo semestre de este año 81 na quedado prácticamente sin tocar, por lo que —y es un dato bien significativo—, cambiándole unas cuantas fechas, servirá para los seis primeros meses de 1982. Salvo en materia de vivienda, no se ha producido a lo largo del año, que ahora termina, ningún destacado acuerdo en esta materia

Cuerpo de Policía Autónoma corresponde a la Presidencia del Gobierno vasco, de acuerdo con lo preceptuado en la orden de convocatoria, la propia orden establee asimismo que los nombramientos deberán aparecer en el «Boletín Oficial del Estado», con expresión de la situación militar que tes corresponde a los efectos jurídicos o administrativos correspondientes.

En este sentido, puntualiza que el cese o revocación de cualquiera de estos mandos debe también aparecer en el «Boletín Oficial del Estado». Habida cuenta de que el capitán Urruticoechea no llegó a tomar posesión, por las circunstancias de todos conocidas, ni siquiera se produjo variación alguna en su situación profesional.»

 

< Volver