Autor: F. G.. 
 Organizada por las gestoras y partidos abertzales. 
 La Policía impidió una manifestación pro amnistía en San Sebastián     
 
 Diario 16.    28/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Organizada por las gestoras y partidos abertzales

La Policía impidió una manifestación pro amnistía en San Sebastián

San Sebastián: F. G., corresponsal

La manifestación -convocada para el mediódia de ayer domingo en San Sebastián y organizada por las gestoras pro amnistía y por varios partidos políticos pertenecientes a la izquierda abértzale no se celebró al impedirlo la Policía Nacional con un gran despliegue de fuerzas.

A tal efecto, pasadas las once de la mañana, las Fuerzas del Orden Público procedieron a ocupar la avenida de la Libertad, principal arteria de la capital guipuzcoana, con gran número de vehículos policiales y con varias tanquetas. Una hora después vanas docenas de personas protagonizaron un nonato de agrupamiento.

Este .reducido grupo de manifestantes, tras proferir diversas consignas en demanda de amnistía para los presos y los refugiados vascos procedió a disolverse ante la numerosa presencia policial * que patrullaba constantemente el centro de la ciudad impidiendo, en todo momento, la formación de grupos numerosos de ciudadanos.

Previamente, alrededor de unas cien personas protagonizaron de forma totalmente voluntaria un encierro en el interior del Ayuntamiento donostiarra. Los recluidos permanecieron encerrados durante toda la noche del pasado sábado en demanda de amnistía total, y en solidaridad con las reivindicaciones de presos y exiliados vascos.

Entre los encerrados en las dependencias municipales se encontraban familiares de presos y refugiados miembros del Movimiento Comunista de Euskadi, de las gestoras pro amnistía, así como varios .representantes de la coalición abértzale Herri Batasuna.

Tampoco en esta ocasión intervino la Policía, que vigiló durante horas las calles colindantes al Ayuntamiento donostiarra.

Nanclares

A partir de primeros de año, se espera la llegada a la prisión alavesa de Nanclares de Oca de nuevos grupos de presos pertenecientes a ETA político militar.

El traslado de presos vinculados a ETA político militar al citado centro penitenciario comenzó el pasado día 15.

La construcción de la prisión de Nanclares se inició en enero de 1978, con un presupuestó inicial de 300 millones. - Las obras concluyeron el mes de junio pasado, aunque algunas deficiencias observadas en los sistemas de seguridad han motivado que aún continúen realizándose algunas obras en el interios de la prisión.

La Consejería de Justicia del Gobierno vasco realiza gestiones para que también sean trasladados a este centro penitenciario presos de ETA militar.

 

< Volver