Autor: Carrascosa, José Luis. 
   Ruiz-Giménez, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos  :   
 Su candidatura, como juez representante español, cuenta con el apoyo de todos los partidos. 
 ABC.    26/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

RUIZ - GIMÉNEZ, AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Su candidatura, como juez representante español, cuenta con el apoyo de ntodos los partidos

ESTRASBURGO, 25. (De nuestro enviada especial.) España contribuirá anualmente con siete millones de francos franceses a alimentar el presupuesto del Consejo de Europa (140 millones para este año). Esta contribución —su« equivale al 4,9 por 100 del presupuesto— se incrementaría en un millón y medio má» en caso de que se emplee el castellano en las sesiones.

La Delegación -española va a hacer pronto una proposición en este sentido, basándose en la enorme proyección que sobre América Latina pomia lograr el Consejo de Europa utilizando a España como «Estado-puente*. En ei consejo son lenguas oficiales el francés y el Inglés. Nuestros diputados y senadores ya nan manifestado BU intención de mtei venir siempre en castellano, al margen d¿ qu¿ dominen uno de esos dos Idiomas.

DISTRIBUCIÓN.—Después de una cierta pugna entre U. C. D. y P. S.O. E. sobre la distribución de cargos, presidirá la Delegación española Otero Madrigal, de U. C. D. El socialista Gregorio Peces-Barba será vicepresidente. Todos los diputados españoles, titulares o suplentes, se han integrado ya en alguna de las trece Comisiones de estudio de la Asamblea. Al grupo socialista (52 diputados) se sumarán cuatro del P. S.O.E., uno del P. S. P. y otro de Entelsa deis Catalana. El representante del P. N. V. no se sumará al grupo democristiano (32 diputados), sino al mixto o de no inscritos (15 diputados) como lo hará U. C. D.

El representante de Alianza Popular se sumará, en cambio, al de independientes (27 diputados;, donde predominan los conservadores británicos. El grupo liberal (17 diputados) quedará Inmodlílcado tras la Incorporación de España, y se Incorporará un representante del P.C.E. a los. nueve miembros del grupo comunista.

La representación de España en la Asamblea ya está, por tanto, completa. La representación del Gobierno en el Consejo de Ministros es automática.

TRIBUNAL EUROPEO.—Queda por determinar la participación de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, en concreto, la designación de un juez. Según la Delegación española, un candidato que puede contar con el apoyo de todos ios -partidos es Joaquín Ruiz-Giménez.

El Tribunal Europeo es la institución del Consejo que tiene una mayor ¡repercusión internacional. Este Tribunal, que no debe confundirse con la Corte Suprema, órgano interno de la C.E.E., ni con el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, órgano dedicado a temas de derecho Internacional ha canalizado reformas constitucionales en algunos países cosió Suiza y Alemania federal, quejas de un Estado contra otro, como Irlanda contra Gran Bretaña por las torturas en el Ulster y apelaciones directas (más de 10.000 al año) de ciudadanos miembros de los países miembros.

España ha firmado ya la convención de derechos humanos, que no han ratificado las Cortes. Según ha anunciado Marcelino Oreja, el Gobierno firmará pronto los protocolos adicionales, entre ellos dos que reconocen la competencia del Tribunal y el procedimiento de «recurso Individual».

El Gobierno español parece dispuesto a ¡pedir que exista pronto una supervisión internacional sobre los derechos humanos en España. Hay que tenef en cuenta que la firma de esos dos protocolos supone la autorización al Tribunal para que, en caso de conflicto, realice Investigaciones directas en el país, fíay cinco países, tíe entre los veinte miembros deü Consejo, que no han firmado esos protocolos: Chipre, Malta. Turquía, Grecia y Francia.

El Tribunal de Estrasburgo ha fallado ese tipo de «recursos Individuales» en. temas como los objetores de conciencia, la situación de los presos en las cárceles, los derechos laborales de los emigrantes, los derechos de las lenguas regionales, legislación matrimonial, etc. Es evidente el interés de temas similares en España. Cuando el Gobierno haya firmado los protocolos, cualquier español que considere lesionados sus derechos en ese u otro te-rrencs tendrá un órgano de apelación por encima del propio Estado.—José Luis CARRASCOSA.

 

< Volver