Autor: Gallego-Díaz, Soledad. 
 Mañana se reúne la ponencia que ha de elaborar el proyecto. 
 Constitución: UCD la quiere ambigua; PSOE y PCE, progresista     
 
 El País.    21/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Pais 21-VIII-77

Mañana se reúne la ponencia que ha de elaborar el proyecto

Constitución: UCD la quiere ambigua; PSOE y PCE, progresista.

SOL GALLEGO-DIAZ

Mañana lunes se reune la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de

Diputados, que habrá de elaborar un borrador de Constitución, la primera

propiamente dicha de que dispondrá España desde l931, en que las Cortes

constituyentes de la II República aprobaron el texto fundamental.

La ponencia encargada de elaborar el borrador está integrada por José Pedro

Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Gabriel Cisneros, de la Unión de Centro

Democrático (UCD); Gregorio Peces-Barba Martínez del Partido Socialista Obrero

Español (PSOE). Jordi Solé Turá, del Partido Socialista Unificado de Cataluña

(PSUC), en representación del grupo parlamentario del Partido Comunista de

España (PCE); Miguel Roca Junyent, del Pacte Democratic per Catalunya, en

representación de la minoría vasco-catalana; y Manuel Fraga Iribarne, de Alianza

Popular (AP).

Durante las reuniones de la ponencia, cada miembro de la misma presentará los

proyectos constitucionales de sus respectivos partidos. Elaborado el borrador,

se remitirá a la comisión constitucional.

No se espera que el texto fundamental pueda ser aprobado antes del mes de

diciembre.

Los tres partidos mayoritarios en el Congreso, UCD, PSOE y PCE, han elaborado ya

sus respectivos borradores. Probablemente ninguno de ellos será el texto

definitivo, porque la relación de fuerzas en el Congreso indica que la

Constitución habrá de ser negociada por UCD con esos partidos, e incluso con los

minoritarios.

Los puntos más polémicos de partida, son la forma de Estado y la forma de

Gobierno, el estatuto de libertades públicas, la responsabilidad del Gobierno

ante las Cortes, las competencias del jefe del Estado, y la disolución de las

Cámaras al aprobarse la Constitución.

Por las declaraciones efectuadas hasta el momento por los responsables de los

dos principales partidos de Oposición, PSOE y PCE, no es de esperar que el

planteamiento de la forma de Gobierno -Monarquía o República- suscite especiales

tensiones. El PSOE y el PCE parecen estar dispuestos a eludir esa discusión,

mientras que se muestran más interesados en definir claramente las competencias

de la Corona y la responsabilidad del Gobierno ante las Cortes.

El tema de las autonomías, sin embargo, planteará mayor discusión, no en cuanto

a su reconocimiento constitucional en el que están de acuerdo los tres partidos,

sino en el alcance de las mismas. Aspecto muy importante será la discusión sobre

la doble imposición o el reparto ponderado de las recaudaciones tributarias, en

concreto, y más en abstracto sí la Constitución debe o no estructurar claramente

el alcance de las autonomías o remitirlo, como pretende UCD, a una ley general

de Autonomías posterior.

Parecido planteamiento tiene UCD en el capitulo de las libertades públicas, cuyo

desarrollo pretende posponer a una ley de rango inferior, en contra de la

opinión del PSOE y del PCE, que exigen la garantía constitucional del Estatuto

de libertades.

Los grandes partidos, ante los puntos claves de la Constitución

Forma de Estado

UCD

Reconocimiento de las autonomías, dejando para una ley posterior el desarrollo

de un estatuto marco. Alusión a la unidad de España.

PSOE

Cada comunidad nacional tendrá derecho a elaborar su propio estatuto. Estatuto

marco. Competencias del Gobierno central, competencias que puede delegar y

competencias de los Gobiernos autonómicos, especificadas claramente.

PCE

Todas las nacionalidades y regiones tienen derecho a dotarse de un régimen

autonómico. Estatuto marco. Competencias del Gobierno central.

Forma de Gobierno

Monarquía hereditaria.

Se elude la cuestión, hablan de un «Estado democrático» y de la figura del

Jefe de Estado, sin aclarar si es el Rey o un presidente.

Su proyecto constitucional no plantea la forma de gobierno.

Compatencias del Rey o Jefe del Estado.

Representativas y arbitrales. El Rey puede denegar su confianza al jefe

del Gobierno.

Representativas.

Representativas.

Responsabilidad del Gobierno

El voto de censura y la caída de un Gobierno implica o la convocatoria de

nuevas elecciones generales o que todas las fuerzas políticas que hayan votado

la censura formen Gobierno conjuntamente.

Voto de censura. Forma Gobierno la fuerza política que consiga mayoría

parlamentaria.

Voto de censura. Forma Gobierno la fuerza que consiga mayoría

parlamentaria.

Bicameralismo

Sí. Senado como Cámara de las Regiones.

Si. Senado como Cámara de las Nacionalidades y regiones.

Sí. Senado como Cámara de las Nacionalidades y Regiones.

Estatuto de libertadas públicas

Remisión a los convenios internacionales sobre la materia. El desarrollo

se haría en una ley posterior, de rango no constitucional.

Relación exhaustiva de derechos y garantías para su cumplimiento. Alusión

a la función social de la propiedad.

Relación exhaustiva de derechos y garantías. Alusión a la función social

de la propiedad.

Disolución de las Cortes

Cuando cumpla la legislatura.

Al aprobarse la Constitución.

Al aprobarse la Constitución.

 

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