Decreto-ley sobre ordenación económica  :   
 Liberación progresiva de la importación de mercancías y comercio interior. 
 ABC.    22/07/1959.  Página: 31-34. Páginas: 4. Párrafos: 52. 

MADRID, MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 1959 - EJEMPLAR 1.50 PESETAS

DEPOSITO LEGAL -31. 13 – 1958

DIARIO ILUSTRADO AÑO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO. NUM. 16.648 6 4 PAGINAS

DEGRETO-LEY SOBRE ORDENACIÓN ECONÓMICA

LIBERACIÓN PROGRESIVA DE LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS Y COMERCIO

INTERIOR

Se dictarán las oportunas disposiciones para prevenir y combatir las prácticas monopolísticas

Modificaciones en el régimen impositivo de petróleos, patentes de vehículos y aranceles

SE ESTABLECERÁ UN LIMITE MÁXIMO A LAS OPERACIONES POR DESCUENTOS

Y CRÉDITOS DE LOS BANCOS

QUEDA SIN VIGOR LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR LOS VALORES. BIENES Y DERECHOS

El "Boletín Oficial del Estado" publicará hoy el siguiente, importantisimo decreto-ley de la Jefatura del

Estado:

"Al final de la guerra:de Liberación la economía española tuvo que enfrentarse con el problema de su

reconstrucción, que se veía retardada, en aquellos momentos, por la insuficiencia de los recursos y los

bajos niveles de renta y ahorro, agravados por el desequilibrio de la capacidad productiva como

consecuencia de la contienda.

La guerra. mundial y las repercusiones que trajo consigo aumentaron estas dificultades y cerraron gran

parte de los mercados y fuentes de aprovisionamiento normales, lo que motivó.una serie de

intervenciones económicas al servicio de las tareas del abastecimiento y de la reconstrucción.nacional Sin

embargo, a través de estas etapas difíciles España ha conocido un desarrollo sin precedentes en su

economía.

Gracias a ese rápido proceso, nuestra estructura económica se ha modificado profundamente. Resueltos

un sinfín de problemas, hay que enfrentarse ahora, con otros derivados tanto del nivel de vida ya

alcanzado cuanto de la evolución de la economía mundial, especialmente la de los países de Occidente, en

cuyas organizaciones económicas está integrada España.

Para, ello son imprescindibles unas medidas de adaptación, que, sin romper la continuidad, de nuestro

proceso económico, aseguren un crecimiento de la producción, respaldada por una política de ahorro y de

ordenación del gasto.

La solución que se pretende dar a aquellos problemas debe hacerse desde un planteamiento global y

panorámico de los mismos, de tal modo que ni la apertura de nuestra economía hacia el exterior ni las

medidas de orden interno, produzcan efectos secundarios desfavorables.

Por otra parte, es necesario que la nueva ordenación ´económica este dotada de la debida flexibilidad para

que sea susceptible de sufrir los reajustes. necesarios y las revisiones oportunas, a medida que lo aconseje

la experiencia y lo postulen las circunstancias.

En este aspecto, el decreto ley que a continuación se articula establece la liberalización progresiva de la

importación de mercancías y, paralelamente, la de su comercio interior; autoriza la convertibilidad de la

peseta y una regulación del mercado de divisas; faculta al Gobierno para modificar las tarifas de

determinados impuestos, y al ministro de Hacienda para dictar normas acerca del volumen de créditos.

Es indudable que las medidas restrictivas de emergencia entrañaban un.carácter transitorio. Superadas

aquellas circunstancias, ha llegado el momento dé iniciar una nueva etapa que permita colocar nuestra

economía en una situación de más amplia libertad, de acuerdo con las obligaciones asumidas por

España como miembro de pleno derecho de la O.E.C.E. La mayor flexibilidad económica que se

establecerá gradualmente no supone en ningún caso que el Estado abdique del derecho y de la obligación

de vigilar y fomentar el desarrollo económico del país. Por el contrario, esta función se podrá ejercer con

mayor agilidad suprimiendo intervenciones hoy innecesarias. La nueva etapa de nuestra vida comercial

traerá, sin duda, consigo una relación adecuada de costos y precios, de acuerdo con las circunstancias

reales de la demanda y la producción.

De este modo se espera obtener la estabilidad interna y externa de nuestra economía; el equilibrio de la

balanza de pagos, el robustecimiento de.la confianza en nuestro signo monetario y, en suma, la

normalización de nuestra vida económica.

Por lo expuesto, en uso de la atribución .contenida en el articulo trece de la ley de Cortes: y oída la

Comisión a que se refiere el articulo décimo de la; ley de Régimen Jurídico de la Administración del

Estado, a propuesta del Consejo de Ministros en su reunión del día veinte de julio de mil novecientos

cincuenta y nueve, dispongo:

Revisión de los organismos, con atribuciones interventoras

La parte dispositiva dice asi:

Artículo primero.—Las mercancías que, en virtud de las obligaciones asumidas por España como

miembro de pleno derecho de la Organización Europea de Cooperación Económica, sean declaradas de

libre importación, quedarán igualmente liberalizadas en el interior del país.

Artículo segundo.—Como consecuencia de las liberalizaciones que se acuerden, serán objeto de revisión

los Organismos que basta ahora tenían atribuidas funciones interventoras, quedando facultado el

Gobierno, para proceder a la modificación, fusión o supresión de los Organismos que asi lo requieran,

aunque hayan sido creados por ley, y para dictar las disposiciones pertinentes acerca del personal de

dichos Organismos.

Articulo tercero.—El Gobierno propondrá a las Cortes o dictará, en caso de urgencia, las oportunas

disposiciones para prevenir y combatir las prácticas monopolisticas y demás actividades contrarias a la

normalidad del comercio y a la. flexibilidad de la economía.

Artículo cuarto.—Queda derogada la ley de nueve de febrero de mil novecientos treinta y nueve sobre

"Fondo de Retorno para Cargas Interiores del Estado"; y se faculta al ministro de Comercio para dictar las

normas de derecho transitorio que fueren precisas en orden a la liquidación del citado Fondo de Retorno.

Artículo quinto—Se autoriza al Gobierno para establecer, a propuesta del ministro de Comercio, la

convertibilidad de la peseta en los casos y condiciones que estime convenientes, y se faculta, a los

ministros de Hacienda y de Comercio para dictar las normas complementarias en la esfera de sus

respectivas competencias.

Articulo sexto.—Uno. Los españoles residentes en España y las personas. jurídicas de nacionalidad

española qué posean divisas extranjeras, cualquiera que fuera su origen o título de pertenencia, admitidas

a cotización en el mercado de .divisas, vienen obligadas a venderlas .en el mismo.

Dos.—Para las divisas no admitidas a cotización subsistirá el régimen de cesión al Estado a. través del

Instituto Español do Moneda Extranjera.

Tres.—Las operaciones de compra y venta en el mercado de divisas .se llevarán a cabo a través de las

entidades de la. Banca oficial o privada en las que delegue el Instituto Español de Moneda Extranjera y de

las oficinas de cambio que se establezcan, y. de acuerdo en todo caso con las normas que oportunamente

dicte el Ministerio .de .Comercio.

Cuatro.— El Instituto Español de Moneda Extranjera señalará las divisas admitidas a cotización.en el

mercado.

Articuló séptimo— Las personas señaladas en el artículo anterior que sin haber cumplido las obligaciones

impuestas por los artículos primero y tercero de la ley de cuatro de mayo de mil novecientos cuarenta y

ocho, en orden a declaración y, cesión de, divisas extranjeras, vendan en el mercado o cedan al Estado, en

los respectivos casos del articulo anterior, sus divisas extranjeras dentro del plazo de seis meses, a contar

de la publicación del presente decreto-ley, quedarán exentas de la responsabilidad que determina la

legislación sobre delitos monetarios y régimen tributario, inclusive la referente a la Contribución General

sobre la Renta, por incrementos no justificados de patrimonio que resulten como consecuencia de las

operaciones de conversión de las divisas y su posterior inversión en España, sin más excepción que las

responsabilidades monetarias o fiscales une pudieran derivarse de cualquier clase de diligencias ya

iniciadas.

Artículo octavo.—Cesan las obligaciones consignadas en los artículos primero, segundo y cuarto de la ley

de cuatro de mayo de mil novecientos cuarenta y ocho sobre declaración de valores, bienes y. derechos, y

depósito necesario del oro amonedado o en pasta, facultándose al Gobierno para devolver, en las

condiciones y momento que estime convenientes, los depósitos constituídos, siempre que no lo hayan

sido por acuerdo judicial dimanante de actuaciones por delito monetario.

Artículo noveno.—Uno. Las Sociedades Anónimas españolas que se creen con la autorización del

ministro de Hacienda y tengan por exclusivo objeto la tenencia de acciones u otros títulos representativos,

del capital o deudas de Sociedades extranjeras quedarán exentas de los impuestos, y arbitrios a que se

refieren los artículos ciento treinta y cinco de la ley de Reformas Tributarlas, de veintiséis de diciembre

de mil novecientos cincuenta y siete, y el artículo segundo de 1a ley de veintiséis de diciembre de mil

novecientos cincuenta y ocho, sobre Sociedades de inversión mobiliaria, no siéndoles de aplicación las

limitaciones de su artículo tercero.

Dos. Los dividendos percibidos por las acciones de dichas Sociedades españolas gozarán de las

desgravaciones establecidas en el artículo tercero de la ley de veintiséis de diciembre de mil novecientos

cincuenta y ocho, sobre modificaciones tributarias, aunque su cuantía exceda del límite del veinte por

ciento señalado en el mismo.

Tres. A propuesta del ministro de Hacienda, el Gobierno establecerá las condiciones y requisitos a que

habrán de sujetarse las Sociedades citadas y los supuestos de pérdidas de los beneficios de este decreto-

ley.

FACULTADES AL MINISTRO DE HACIENDA

Artículo diez.—Se faculta al ministro de Hacienda:

a) Para establecer el límite máximo de las operaciones activas por descuentos y créditos de los Bancos y

banqueros y para introducir modificaciones en dicho límite.

b) Para dictar normas conforme a las que un Banco o banquero precisará de la previa autorización del

Banco de España para incrementar, por encima de la cifra que se le señale, la totalidad o parte de sus

operaciones activas, sin perjuicio de las facultades que el artículo cuarenta y ocho de la ley de Ordenación

Bancaria confiere a la Dirección General de Banca, Bolsa e Inversiones.

El incumplimiento por los Bancos y banqueros de las obligaciones que se deriven de lo anterior será

sancionado en la forma establecida por el artículo cincuenta y siete.de la ley de Ordenación Bancaria, de

treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y seis.

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LOS NUEVOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

PETROLÍFEROS Y TABACOS

Artículo once.—El Gobierno, a propuesta del ministro de Hacienda, determinará la cuantía y forma con

arreglo a las cuales el Estado participará en los nuevos precios petrolíferos y tabacos.

Asimismo queda, facultado el Gobierno para modificar los impuestos que gravan el uso del teléfono,

dentro siempre del límite actualmente vigente para el servicio urbano, y.para establecer una sobretasa en

determinados servicios y tarifas.

Artículo doce,—Se introducen las siguientes modificaciones en él régimen, impositivo:

a) A partir, del año mil novecientos sesenta quedará definitivamente suprimida, dentro del territorio que

constituye el ámbito del Monopolio de Petróleos, la Patente Nacional que grava los vehículos a motor.

b) El vigente Arancel de Aduanas a la exportación en la Península e Islas Baleares queda modificado en

los términos que se especifican en el anexo número, uno a este decreto-ley.

Los derechos señalados en dicho anexo tendrán caracter transitorio, con vigencia máxima de tres años, y

anualmente serán objeto de sucesivas reducciones hasta, su total desaparición.

c) Con igual carácter transitorio, las mercancías que se especifican en el anexo núméro dos vendrán

gravadas, a su salida de las Islas Canarias para el extranjero con los arbitrios y en los términos que se

señalan en el mencionado anexo y serán recaudados por los respectivos. Cabildos insulares.

d) Se establecen en los Aranceles de exportación de las provincas de Fernando Poo y Río Muni, de forma

igualmente transitoria y con sucesivas reducciones anuales, las modificaciones que se señalan en el anexo

número tres.

DEPOSITO EN PESETAS A LAS IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS

Artículo trece.—Se faculta al Gobierno para establecer, a propuesta de los ministros de Hacienda y de

Comercio, la constitución obligatoria de un depósito previo en pesetas a las importaciones de mercancías

en la forma y condiciones que reglamentariamente se determinen. Asimismo se le faculta para establecer

sobre las mercancías de importación que se señalen, independientemente del Arancel de Aduanas, los

derechos fiscales que corres pondan a mercancías similares producidas en España.

moneda extranjera y los que efectivamente se originen.

Doscientos millones de pesetas a la sección primera, "Gastos de los Servicios"; articulo quinto, "Otros

gastos ordinarios"; grupo octavo, "Servicios afectos a los distintos. Departamentos ministeriales", para

satisfacer las insuficiencias que se presenten en las dotaciones destinadas a satisfacer la prima por pago en

pesetas papel de los conceptos de gastos pagaderos en el extranjero, para los que se halle legalmente

preestablecida la liquidación en pesetas-oro, y en las correspondientes a los demás gastos que no

cumpliendo esta condición hayan de hacerse efectivos también en el extranjero, crédito a, distribuir,

previo informe del Ministerio de Hacienda, y acuerdo del Consejo de Ministros.

Quinientos cuarenta y un millones a la sección undécima, "Ministerio de Agricultura"; capituló cuarto,

"Subvenciones, auxilios y participaciones en ingresos"; artículo tercero, "A favor de particulares"; grupo

primero, "Ministerio, Subsecretaría y. Servicios generales" para compensar en determinados productos,

mediante acuerdo del Gobierno, las alteraciones en los costos que puedan resultar afectados, por el plan

de estabilización.

Y treinta y nueve millones quinientas mil pesetas a la sección decimocuarta, "Ministerio de Información y

Turismo"; capítulo cuarto, "Subvenciones, auxilios y participaciones en ingresos"; artículo tercero, "A

favor de particulares"; grupo primero, "Ministerio, Subsecretaría y Servicios generales", para primar, el

precio del papel de Prensa y de la pasta para la misma clase de papel.

Estos dos últimos créditos tendrán carácter de "a extinguir" en el plazo máxi mb de tres años naturales a

partir de la fecha de su otorgamiento, por una cifra mínima de la tercera parte de su total importe anual, y

su utilización se efectúará mediante acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de los titulares de los

Departamentos a que se encuentran afectados.

Artículo quince.—Por los Ministerios, competentes se dictarán las disposiciones adecuadas al más eficaz

cumplimiento de. lo dispuesto en el presente decreto-ley.

Artículo dieciséis. — Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en este decreto-

ley, que entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el "Boletín Oficial de Estado".

Asi lo dispongo por el presente decreto-ley dado en Madrid, a veintiuno de julio de mil novecientos

cincuenta y nueve.

DERECHOS TRANSITORIOS DE EXPORTACIÓN

También publicará el "Boletín" los anexos sobre derechos transitorios de exportación, que dicen así:

Las expediciones pendientes de despacho en las Aduanas y comprendidas en factura de exportación

registrada ya en la Aduana en,la fecha de publicación del presente Decreto-ley, quedan exceptuadas de la

aplicación de los derechos arriba establecidos.

ANEXOS

Año

ME RC A N C I A

Forma . de

adeudo

Unidad

Kilogramos

Pesetas

m/c.

Plátanos y tomates ........ . ......

P. n.

100

42,00

Plátanos y tomates ... ....

P. n.

100

28,00

Plátanos y tomates .................

P. n.

100

11,00

ANEXO 3

´Numero

MERCANCÍAS

Pesetas m/c.

Cantidad

Forma

De orden

1ª 2ª

Kilogramos

de adeudo

28

a) Plátanos ´...´... ´

Libre ..... 42 00

100

P n

b) Demás frutas

Libre 1,00

100

P. n.

Número de la partida

26 27

28

29

30

31

32

33

34 35 36 37 39 39

A R TI CULOS

a) Blenda de.reocín. .......... P. b.

b) Las demás ..„...,...,„.....,. P. b,

Mineral de hierro .....;.........„. P. b.

Naranja amarga, granadas y uvas, excepto las de Almería

y Aledo ..:............,............... P.n.

Uvas de Almería y Aledo y las

demás frutas frescas .........;, P.n.

Tomate fresco .,.................... P.n.

Castañas, pasas, higos secos y pulpas de albaricoque y

melocotón.............................. P.n.

Befugo, bornizo, desperdicios

granulados y serrín de corcho .. P. n.

Corcho en planchas P. b.

Aceite de oliva en bidones de más

de 20 kilogramos de contenido. P.n.

Aceituna de verdeo .........,........ P. n.

Albaricoque seco .......,.......... P. n.

Almendra y avellana cascara.. P. n.

Almendra y avellana grano ....... P. n.

Pieles sin curtir de ganado menor. P. n:

Potasa.................................... P. b.

Forma de adeudo

Unidad kilogramos

1.000 1.000 1.000

100

100 100

100

1000 1000

100 100

100 100 100

100 1000

Derechos oro Pesetas

49,00 1,50

5,61

4,20

8,40 5,88

14,00

139,78 279,56

28,00

42,00

42,00

103,44

103,44

42.00

42.00

 

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