Gran encuesta Pueblo semanal. 
 Los 20 líderes de la España Democrática     
 
 Pueblo.    21/01/1977.  Página: 16-17. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

LOS SOCIALISTAS, A POR TODAS

No cabe duda de que la democracia va a proporcionar en este país grandes sorpresas. No cabe duda de que después de cuarenta años sin elecciones libres, sin sufragio universal y sin urnas, el pueblo español puede sorprender a tirios y tróvanos. Es cierto, por lo que se pudo ver en el referéndum del 15 > diciembre pasado, que la calle, además de paz y orden, desea el cambio. Es decir, caras nuevas, políticos nuevos... qi so sean siempre «los mismos perros con distintos co llares». Pero ¿quién?, ¿quiénes? Esta es otra cuestión, porque a 1 hora de votar nombres, y no ideologías, pesa mucho la imagen pública y la popularidad. La gente, por ejemplo sabe quiénes son Fraga, Solís, Lo pez Rodó, Girón, Suárez, Licinio de la Fuente, Silva, etc., entre otn cosas porqo* fueron ministros y vieron sus caras repetidamente en la Prensa o en la televisión. Pero ¿conocen las provincias españolas > Camuñas, Sartorius, García López, Tarradellas, etc.? Tal vez por ello llame mas la atención el ascenso de est semana de los socialistas. Felipe González se ha encaramado al primer puesto de la clasificación con todos 1> merecimientos a su favor. He aquí un caso cu rioso. El caso de un hombre joven, desconocido hace un> años, que contra viento y marea ha irrum pido en la vida política casi, casi, como un vendaval. ¿Ocurrirá igual con otros líderes jóvenes hasta ahora desconocidos y en la sombra?... Indudablemente la Prensa sigt siendo un poder importante a la hora de crear imagen: se conoce a quien se ve y se vota a quien se reconoc También llama la atención que el profesor Tierno, y Morodo, y Pablo Castellanos (los tres socialistas) se haya cituado entre los diez primeros., ¿Está el socialismo en alza? En fin, la gran encuesta de PUEBLO-Semanal sigue su curso : aunque no pretenda ser, como hemos repe tido desde el comienzo, un sucedáneo de las urnas, una coi está bien clara: que los resultados de esta semana tal vez se acercan ya a lo que puede ser la realidad

BASES

* Para poder participar en esta encuesta hay que enviar debidamente cumplimentada la lista que va en. esta misma página. Es decir, señalar con una cruz los nombres que a su juicio son los «20 líderes».

* Esta «votación» es totalmente secreta y anónima, por eso no se exige dato alguno de identificación personal

* No habrá limitación de envío de cupones, por tanto, cada lector puede enviar cuantos quiera,

* La encuesta tendrá una duración de DIEZ números de PUEBLO-Semanal, lo que sitúa su cierre en la primera quincena del mes de marzo.

* Teniendo en cuenta la dificultad que puede encerrar una encuesta de este tipo. PUEBLO-Semanal advierte de antemano que los resultados semanales sólo serán «provisionales», y que los «definitivos» se darán al finalizar la encuesta y ante notario.

* Serán declaradas «nulas» las papeletas que contengan, por error o equivocación, más de VEINTE NOMBRES, asi como las que lleguen en otro tipo de papel

* Aunque, se supone, debe quedar bien claro .que cada cupón es un solo voto para cada uno de «LOS VEINTE».

* Aquellos lectores que quieran in-cluir algún nombre que no vaya en la lista pueden hacerlo en las casillas que se dan en blanco.

* La participación en esta encuesta supondrá la aceptación previa de todas y cada una de estas bases.

— NOTA —

Como fácilmente puede ver el lector, en la lista de «los 80» no figuran, por razones obvias, ni el Presidente ni los miembros del Gobierno, aunque se presupone que algunos de ellos puedan fugar gran papel político en la España del futuro inmediato. Tampoco se Incluye, como es natural, y a pesar de su significación política, a José Ramón Alonso, actual director de PUEBLO.

PUEBLO SEMANAL dará Información amplia cada semana de las cartas recibidas en nuestra Redacción, asi como del escrutinio provisional, que sólo será definitivo cuando se dé por finalizada ante notario la encuesta que hoy comienza.

Bien entendido que los votos serán acumulativos, incluso en aquellos casos de personas que no aparezcan seleccionadas entre «los 20».

También advertimos que los números que preceden a los nombres no significan nada y que sólo se ponen a efectos del escrutinio.

LIDERES

de la España Democrática

CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA SEMANA

SEÑORES, tal como adelantábamos la semana, pasada, la izquierda ha dado un vuelco a la clasificación general. Los socialistas han copado los primeros puestos, aunque en un «tour» de fuerza con los principales líderes de Alianza Popular, y se han escapado del pelotón.

También nosotros hemos dado un gran avance en la tabulación de «votos» y casi nos hemos puesto al día. Por tanto, estos resultados provisionales tal vez comiencen a parecerse a los definitivos. De acuerdo con las cartas escrutadas hasta el momento del cierre de esta edición, la clasificación de esta quinta semana queda así:

1. Felipe González (P. S. O. E.). 2. Enrique Tierno Gal-ván (P. S. P.). 3. Manuel Fraga Iribarne (A. P.). 4. Raúl Mo-rodo (P. S. P.)- 5. Federico Silva Muñoz (A. P.). 6. Fernando Suárez González. 7. Cruz Martínez Esteruelas (A. P.). 8. Pablo Castellanos (P. S. O. E.). 9. Manuel Cantarero del Castillo (R. S. E.). 10. Luis María Ansón. 11. Licinio de la Fuente (A. P.). 12. Blas Pinar (F. N.). 13. Noel Zapico. 14. Belén Landáburu. 15. Enrique Sánchez de León. 16. Antonio García López (P. S. D. E.). 17. Miguel Primo de Rivera. 18. Agustín de Asís Garrote. 19. Jesús Sancho Rof. 20. José Utrera Molina.

 

< Volver