Nota de la Jefatura Superior de Policía sobre la suspensión del homenaje a Ridruejo     
 
 ABC.    04/07/1976.  Página: 78. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NOTA DE LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL HOMENAJE A RIDRUEJO

Madrid, 3. (Pyresa.) En relación con la suspensión del acto que el día 2 de julio y a partir de las 8,15 de la tarde se estaba celebrando en el hotel Eurobullding, de Madrid, esta Jefatura Superior de Policía estima que procede hacer públicas las siguientes precisiones:

1." En el escrito presentado el día 28 de junio se solicitaba autorización para celebrar «una velada necrológica con motivo del primer aniversario de la muerte de don Dionisio Ridruejo» en el hotel Eurobuilding, con Intervención de los señores Jordi Pujol, Antonio García López, Joaquín Satrústegui, Felipe González y José María Gil-Robles.

2.´ El acto fue autorizado, precisándose «que deben intervenir exclusivamente las personas indicadas en su escrito como oradores, haciéndose responsable la Comisión organizadora de que pudiera haber concentraciones en el exterior del edificio, a la entrada o salida del acto, así como que pudiera haber actos de signo comunista».

3." A las 20,15 horas del citado 2_de Julio, y con asistencia de unas 400 personas, quedó constituida la mesa presidencial, con asistencia del delegado gubernativo designado al efecto y tomando la palabra el señor Uría, quien manifestó que el fin de la reunión «era un acto de recuerdo a la memoria de Ridruejo por parte de amigos personales del desaparecidos refiriéndose seguidamente a varios aspectos de la biografía personal de dicho señor.

Concedida la palabra a don Antonio García López, se refirió a diversos problemas de orden político e histórico, manifestando una serie de criterios sobre Ja situación política e incluso con algunas alusiones ofensivas para instituciones del Estado. Ante el alejamiento respecto del objeto político del acto, el delegado gubernativo comunicó al presidente de la mesa aue advirtiese al orador para que se ajustase al tema. El señor Uria no tomó iniciativa alguna, y ante la desnaturalización del acto el delegado gubernativo acordó la suspensión del mismo, reaccionando parte del público con gritos diversos y frases ofensivas a personas e instituciones del Estado. El señor Gil-Robles, después de suspendido el acto, se dirigió al público que permanecía en el salón, pronunciando frases despectivas contra la Fuerza Pública e invitando al público a permanecer en el salón hasta las diez de la noche, hora en que finalizaba el acto y manifestando que iba a redactar escritos de protesta. A las veintidós horas éJ público asistente abandonó el local sin necesidad de intervención alguna de I» Fuerza Pública.

4.´ Es absolutamente incierto que en ia petición de autorización del acto de referencia se hiciera constar—como ha sido publicado por algún periódico— el título fle «Cinco programas para el futuro de España, en memoria de Dionisio Ridruejo».

5.* Para esclarecer los hechos ocurridos han sido citados, para comparecer en ¡ja Jefatura Superior de Policía, los señores Jorge Puyol, don Antonio García López y don José María Gil Robles.

 

< Volver