García-Trevijano se defiende. 
 "He sido objeto de campañas de difamación"     
 
 Ya.    24/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

GARCIA-TREVIJANO SE DEFIENDE

"lk sido ofr/efo rfe campañas de difamación"

Facilitó a los informadores documentación aclaratoria de su actuación en Guinea Ecuatorial

• Afirmó que el PSOE Intenta descalificarle moralmente para que no se sepa la posición antinnitaria de éste

"Las tres campañas d« difamación pública de que he sido objeto, basadas sol iré tres sucesivo» intentos de descalificación- de mi perconulidad moral, han tenido la mí»-nía génesis y el mismo montaje técnico.

Primeramente le Intente paralizar la acción política que emprendo mediante la descalificación de mi competencia profesional ante quienes me otorgan »a confianza. Cuando se hace evidente la imposibilidad de que esta descalificación Intelectual pueda prosperar se recurre a mi descalificación moral por medio de un lacayo acusador que fabrica j proporciona la prueba de "oonvloclón". En seguida una autoridad oficial del Estado, o de la oposición establecida, cubriendo la falta de credibilidad social del lacayo asume públicamente la acusación. Finalmente, la. parte de la prensa que eii curta ocasión ha estado al servicio de la autoridad que me descalifica, o al de los Interese! políticos que ello representa, • al servicio comercial del sensacionalismo, hace el resto", dijo ayer don Antonio García-Trevijano a los periodistas en una conferencia de prensa celebrada en el hotel Eurobuilding, de Madrid, con ef fin de clarificar su Intervención en Guinea.

• Don Antonio Garcia-Trevijano afirmó que e] Ministerio de Asuntos Exteriores t« quiso descalificar moralment* «n 1968 para que no se eqptera que la independencia de Guinea Ecuatorial fue subordinada a lo* intereses particulares da los colonialistas españoles y para que la opinión pública no creyera, como proyecto realizable, en 1« causa de la descolonización responsable que él sostenía.

Seguidamente «efialó que «i Ministerio d« Información y Turismo quiso descalificarle en 1972 para que no «e «uplera qu« «1 diarlo "Madrid" fu« cancelado exclusivamente por razones políticas y para que la opinión pública no creyera, como proyecto realizable, en la cauta de la defensa a ultranza de la legalidad y del derecho que él sostenía.

Asimismo dijo que hoy la dirección del PSOE le intenta descalificar moralmente para que no «e •apa «u posición antiunitaria fren-*• • las reivindicaciones específica» de los organismos democráticos d« las nacionalidades y/ refrióla» y para que la opinión pública »o crea, como proyecto realizable, «n la «ausa de la democratización ¿el Estado y del poder político que señor García-Trevijano sostiene. Fue facilitado a los periodistas un "dossier" informativo acompañado de numerosos documentos aclaratorios de la actuación del señor García-Trevijano en Guinea j cu Intervención en la conferencia constitucional jmra su independencia. En cuanto a las acusaciones de la ANRD contenidas en •u "dossier" y en sus declaraciones, el señor García-Trevijano manifestó: "Toda la campaña de desprestigio organizada contra mi M basa en dos tipos distintos de acusaciones: uno, de carácter político, haciéndome responsable del régimen actual en Guinea ecuatorial; otro, de carácter económico, atribuyéndome un afán lucrativo Y unos negocios fabulosos en dicho país."

Por lo que se refiere a las acusaciones citadas, entre las que se cuentan la de la financiación´ e Impulso de la candidatura de Francisco Macías, el consejo a éste d« eliminar a toda la oposición, la redacción de la ley sobre penas de muerte a los considerados por el régimen como subversivos, sus consejos sobre la "materia reservada", la complicidad del asesinato de más de noventa mil guiñéanos en siete años y del exilio de 130.000, la confección de los estatutos de los Bancos Central y de Comercio d« aquel país, atribuyéndole el mayor número de las acciones; de monopolista de la exportación y colocación en los mercadas "Internacionales del café y cacao guiñéanos; creación de] INFOGE por sus Indicaciones, pasando a ser su único representante en «I exterior; comisión sustancial por la acuñación de la peseta guineana en billetes y monedas por la Italcambio Italiana, según el señor García-Trevijano, se han vertido contra él en diversas publicaciones, y ofreció un "dossier" con su versión de la realidad de los hechos.

En cuanto al PSOE afirmó que su concurso es imprescindible para la democracia española.

Manifestó asimismo no conocer ningún caso de violencia y violación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, salvo en los casos de loa doa~ golpes de Estado habidos, y apunto que Guinea «s un régimen anticolonialista en el •entldo de la lucha africana, "África tiene el derecho—dijo—de buscar una forma política, y Europa no tiene derecho a arrogarse ningún paternal lamo."

 

< Volver