Autor: Cruz Domínguez, Antonio. 
 Declaraciones del secretario de Estado de Guinea. 
 "Personalidades del Gobierno Colonial, implicadas en el Golpe de Estado contra Macías"  :   
 La materia reservada fue establecida unilateralmente por España. 
 ABC.    21/10/1976.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. JUEVES 21 PE OCTUBRE DE 1976.

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE ESTADO DE GUINEA

«PERSONALIDADES DEL GOBIERNO COLONIAL, IMPLICADAS EN EL GOLPE DE ESTADO CONTRA MACIAS»

La materia reservada fue establecida unilateralmente por España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20. (Crónica de nuestro corresponsal.) «Nosotros nunca nos hemos opuesto al levantamiento de "materia reservada". ´Los motivos por los cuales ha sido mantenida por el Gobierno español con respecto a la República Libre de Guinea Ecuatorial y de las informaciones procedentes de mi país creemos que ha sido porque el antiguo Gobierno colonial español de entonces no creía conveniente que los crímenes cometidos en nuestro país fueran conocidos por la opinión pública española», ha manifestado el señor Oyono Ayingono, secretario de Estado de aquella República Ecuatorial, en entrevista concedida en exclusiva al «Diario de Las Palmas».

El señor Oyono, tras pasar de riguroso incógnito tres días en nuestra isla, siguió viaje anoche a Madrid, acompañado por Ondo Mané, gobernador general del Banco Popular de la República, con quien había llegado a Las Palmas procedente de Manila, tras ´asistir a las reuniones del Fondo Monetario Internacional.

EL GOLPE DE ESTADO.—«En los acontecimientos acaecidos en nuestro pueblo después de cinco meses escasos dé la independencia —dijo— se llegó a nn golpe de Estado contra el Gobierno legítimo qne presidia el responsable supremo de nuestra revolución, golpe en el qne estaban implicados i no solamente los capitalistas cacaoteros y madereros que controlaban prácticamente nuestra economía nacional, sino grandes personalidades del Gobierno colonial d« entonces.»

Con respecto a la intervención de García Trevijano. el señor Oyono dijo:

«Creemos qne el señor García Trevijano nunca ha tenido intereses en nuestro pueblo. Ahora bren, fue el único español que verdaderamente comprendió la causa de la liberalización de Guinea, tal como pensaba nuestro pueblo y siempre la apoyó.»

LINEA IDEOLÓGICA.—Al preguntársele por la línea Ideológica que lleva el Gobierno revolucionario de Macías, el secretario de Estado guineano manifiesta:

«Nuestro líder popular vio que el camino a seguir para el desarrollo de nuestro país tenía que ser revolucionario y no podíamos aceptar el neocolonialismo porque en poco tiempo iba a desmembrar la independencia de nuestro país; entonces se adoptó un programa revolucionario en que la economía nacional en principio debía estar en manos de nuestro pueblo. No estamos influenciados ideológicamente por ninguna potencia ni por ningún naís.»

 

< Volver