Don Antonio García-Trevijano replica a un artículo de "Le Monde" y al "dossier" sobre su actuación en Guinea Ecuatorial. 
 "Esta campaña de difamación obedece exclusivamente a razones políticas"     
 
 Informaciones.    20/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

DON ANTONIO .GARCIA-TREVIJANO REPLICA A UN ARTICULO DE «LE MONDE» Y AL DOSSIER» SOBRE SU ACTUACIÓN EN GUINEA ECUATORIAL

«Esta campaña de difamación obedec exclusivamente a razones políticas»

MADRID. 20 {INFORMACIONES)

ESTA campaña de difamación obedece a razones exclusivamente políticas para ocultar el oportunismo tras la confusión», escribe don Antonio García-Trevijano en una carta enviada al director de INFORMACIONES y al resto de los directores de los medios informativos, a la que acompaña la dirigida al director del diario «Le Monde» y el «dossier» que posee el P.S.O E. sobre la actuación del citado notario con motivo de la descolonización de Guinea Ecuatorial

Dicha documentación h a sido remitida por el señor García-Trevijano horas antes de conocerse, aunque no de forma oficial, la Intención del Gobierno de levantar el carácter de materia reservada que pesaba, desde el punto de vista Informativo, sobre Guinea Ecuatorial.

CARTA. AL DIRECTOR DE ((LE MONDE»

Don Antonio Garcia-Trevijano manifiesta a Jacques Fauvet, director de «Le Monde», su sorpresa e Indignación «ante la Infame Injuria de que he sido objeto en la crónica de José Antonio Nováis, que su periódico publicaba en la página 6 del número correspondiente al 9 de octubre».

Después de señalar la enemistad personal con que desde hace años le distingue e) señor Nováis, don Antonio Garcia-Trevijano basa su réplica en " los siguientes puntos:

1. Acusa a los señores Novais, Paesa, Armijo y al abogado Mariano Robles («hoy fallecido, por lo que me abstengo de todo comentarlo») —ajenos al gran mundo po1itico y económico español de fundar en 1968 una compañía de financiación para el desarrollo de Guinea Ecuatorial, creando después el Banco Nacional de Guinea, lo que fue anulado por denuncia del señor Garcla-Trevijano al Presidente Macias

2. Jamás ha recibido retribución del Gobierno de Guinea por los trabajos exclusivamente jurídicos que le ha pedido, ni ha realizado o intentado negocio alguno.

3. El P.S.O.E. es el único partido que ha expresado públicamente Incompatiblli dad moral con él, con base en el «dossier» que posee. La frase «el señor Trevijano no tiene catadura moral ni política para enjuiciar la conducta del P.S.O.E.», fue motivada por un comentario del abogado en «ABC» diciendo que era urgente «poner de acuerdo la conciencia con la conducta, o la conducta con la conciencia», en relación con un articulo de «El Pala» que denunciaba el doble Juego de ciertos partidos de Coordinación Democrática, duros dentro de C. D. y «maduros» en conversaciones particulares.

4. El enírentamlento con el P.S.O.E. es puramente político. «Yo defiendo -dice el señor Garcia-Trevijano— que la oposición negocie con el Gobierno con una sola voz, en la que estén C.D. y también los organismos democráticos regionales, para lo cual es previo aceptar los Estatutos de esas regiones y el derecho a s>us organismos autónomos. El P.S.O.E., apoyado por el Partido Socialista Popular y por Izquierda Democrática, sabe que la Inclusión de las autonomías regionales dificulta la negociación con el Gobierno. Por ello —añade-; no desean que sean incluidas ni que García-Trevijano represente a C.D. ante las plataformas unitarias.»

5. En la votación en el Pleno de C.D. para nombrar dos representantes en Valencia, la votación fue favorable a García-Trevijano frente a Múgica, candidato del Partido Socialista Obrero Español, por lo que este último trató de Impugnar la votación con el pretexto del «dossier» de Guinea.

El señor García-Trevijano envía también al director de «Le Monde» fotocopia de una amenaza firmada por • Alianza Nacional de Restauración Democrática, que ha sido quien preparó el «dossier» en poder del P.S.O.E. El señor García - Trevijano califica a este grupo • guineano de «carácter colonialista, atribuyen dose unas ideología democristianas, liberales o socialistas completamente extrañas a le problemática del África negra». Añade que este grupo al sentirse apoyado por e) P.S.O.E., se atreve ahora a lo que no había osado en lo; ocho años pasados de la In dependencia de Guinea.

INFORME DE A.N.R.D.

En el Informe de Alianza Nacional de Restauración Democrática, que fus entregadt al P.S.O.E., se- acusa al se ñor Garcíá-Trevijano´ de -ha ber sido el hombre de con fianza del Presidente Macias y su principal asesor en mu terla política y económica.

El señor García-Trevijano -según dicho «dossier»— fuf nombrado en 1967, por la? fuerzas proindependentistas de Guinea, abogado constitucional, y un año después ase sor del Gobierno de Guinea Ecuatorial. En la celebración del primer aniversario de la independencia —octubre de 1969, el señor García-Trevijano fue condecorado comr caballero de la Orden de In Independencia.

Desde el punto de vista eco nómico se le acusa al señor García-Trevijano de haber constituido en representante único, en el Interior y exterior, de los negocios de Guinea Ecuatorial".

«Actualmente —se afl r m a en el citado «dossier»—, el señor García-Trevijano tiene el monopolio de la exportación y colocación, en los mercados internacionales, del cafe y cacao guiñéanos, operaciones que se desarrollan principalmente en Belgrado.. Zurich y Ginebra.» Desde que, en 1973, fueron suprimidas las actividades comerciales privadas en Guinea Ecuatorial, eJ único comerciante privado roie tiene abiertos comercios er ciudades guineanas, a nomnre de su cuñada Simone, e? »i señor García-Trevijano.

 

< Volver