Condena a la Administración a pagar daños y perjuicios. 
 El Tribunal Supremo anula la cancelación de la empresa periodística del diario "Madrid"  :   
 La resolución anulada provenía del Ministerio de Información y Turismo y había sido confirmada por el Consejo de Ministros. 
 ABC.    27/10/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

CONDENA A LA ADMINISTRACIÓN A PAGAR DAÑOS Y PERJUICIOS

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LA CANCELACIÓN DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA DEL DIARIO «MADRID»

La resolución anulada provenía del Ministerio de Información y Turismo X había sido confirmada por el Consejo de Ministros

Madrid. (De nuestra Redacción.) La Sala 3.´ del Tribunal Supremo ha dictado sentencia favorable a Fomento de Actividades Culturales, Económicas y Sociales (F. A. C. E. S.) y diario «Madrid», en el recurso contencioso-admi-nistrativo interpuesto por estas entidades contra la resolución del Ministerio de Información y Turismo, de 25 de noviembre de 1971, confirmada en Consejo de Ministros, que canceló la inscripción del periódico «Madrid» en el Registro de Empresas Periodísticas, con lo que el periódico, naturalmente, dejó de publicarse.

El fallo del alto Tribunal es el siguiente:

«Fallamos;, 1." Que se rechazan los casos de Inadmisibilidad apuntados por el Abogado del Estado.

2.° Que se desestima el recurso Interpuesto por la representación de don Sallador Serráis Urquiza, Interesado en la nulidad formal de las actuaciones practicadas -en el expediente administrativo de comprobación de documentos, y de las resoluciones que resolviendo el mismo fueron dictadas en fecha 25 de noviembre de 1971 por el Ministerio de Información y Turismo,- y el 7 de enero de 1972 por el Consejo d« Ministros, resolviendo recurso de alzada interpuesto por el citado señor.

. 3.* Se estiman los recursos Interpuestos por las representaciones "de la sociedad F. A. C. E. S. y de la empresa Madrid, Diario de la Noche, S. A.», contra la Administración Pública, impugnando el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de enero de 1972, que desestimó el recurso de alzada interpuesto ñor dichas sociedades contra resolución del Ministerio de Información y Turismo de 25 de noviembre de 1971, por la que se declaró cancelada la Inscripción d* la empresa periodística en el Registro Oficial.

Condenamos, además, a la Administración al pago de los daños y perjuicios causados a esta empresas

F. A. C. E. S. y Madrid alegaron ante el Tribunal Supremo los siguientes datos de hecho y de derecho:

F. A, C. E. S., constituida en 6 de diciembre de 1961, adquirió el diario «Madrid» en enero de 1962, con un crédito de la Sociedad Anónima de Fomento (S.A.F.): filial del Banco Popular Español, ´y creó la Sociedad Anónima Madrid, Diario de la Noche, editora del periódico cuyas acciones J accionistas eran les mismos que en F. A. C. E. S. Cuando sé creó por la ley d« Prensa de 1966 el Registro -de Empresas Periodísticas, Madrid, Diario de la Noche, fue inscrita, sin que desde erUbnces ni esta entidad ni F. A. C. E. S. hayan dejado de comunicar ningún cambio de accionistas.

No existe —añade el recurso— el oportuno expediente de cancelación de la inscripción, por lo que las sociedades afectadas no pudieron ser oídas. Tampoco había accionistas simulados, como se pretendió para justificar la cancelación. Además, F. A. C. E. S. liquidó el crédito antes citado en octubre de 1969.

La Administración declaró procedente la Inscripción en junio de 1969, por cumplir con los requisitos legales, por lo que no puede ir luego contra sus propios actos.

Se manifiesta asimismo en el recurso que los pleitos entre los accionistas tuvieron un fondo político: el señor Serrats Urquiza pretendió Impugnar la validez de la suscripción de 32.000 acciones en una ampliación de capital -por el señor Calvo Serer, y el señor Valls Taberner quiso bloquear los derechos políticos de esas acciones.

Se pidió en el recurso la revocación de la resolución administrativa recurrida; que se anule todo lo actuado desde el momento en que. se privó de audiencia a las sociedades perjudicadas; que, por tanto, se declare válida la inscripción y, finalmente, que F. A. C. E. S. y Madrid sean indemnizadas.

VERSIÓN DEL MINISTERIO

El Ministerio de Información y Turismo hizo pública su versión de los hechos a través de una nota en la que revelaba su conocimiento previo de las tensiones y litigios existentes en Madrid, si bien quedaba a la expectativa, puesto que sólo le competían en.cuanto a la exactitud de loa datos declarados en el Registro de Empresas Periodísticas y, además, había un laudo que podría esclarecer la situación de la empresa.

Procuraba el Ministerio desligar su decisión del ámbito del artículo 2.* de 1» ley de Prensa y terminaba expresando su preocupación por los problemas laborales de la cancelación y su postura favorable a cualquier fórmula, legal que permitiera mantener al diario «consciente de que es una Institución cultural necesaria para 1* sociedad».

 

< Volver