Declaraciones de Calvo Serer. 
 La sentencia es un triunfo de los periodistas españoles  :   
 El diario "Madrid" puede editarse antes de principios de año. 
 ABC.    27/10/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DECLARACIONES DE CALVO SERER

LA SENTENCIA ES UN TRIUNFO DE LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES

El diario «Madrid» puede editarse antes de principios de año

Los Tribunales de Justicia españoles han fallado a favor de don Rafael Calvo Serer, presidente del Consejo de Administración de Madrid, Diario de lo Noche, S. A.. con todos los pronunciamientos favorables, al anular la resolución del Consejo de Ministros de 7 de enero de 1972. por la qae se confirmaba el cierre de dicho periódico.

«La sentencia no es un éxito personal de nadie, sino un triunfo de los periodistas españoles, que durante años han luchado por la libertad de expresión en esle país», declajró Rafael Calvo Serer a la agencia Europa Press «El hecho de haberse producido una sentencia tan tajante contra la propia Administración es el triunfo total de la libertad de expresión en España. Se ha resuelto un problema jurídico, en términos jurídicos En cambio, las sentencias anteriores estaban planteadas en términos diferentes. Concretamente, yo me íui de España porque el clima en que se desenvolvía la Prensa era irrespirable.»

TALLERES.—La sentencia de los Tribunales declara la validez plena de la inscripción del diario «Madrid» en el Registro de empresas periodísticas y condena a la Administración al pago de los daños y perjuicios causadas a dicha empresa. La cuantía será determinada en ejecución de sentencia, y a tales efectos, el profesor Calvo Serer señala que espera «se haga justicia porque la referencia que en tal sentido hace la sentencia, es lo suficientemente explícita. Actualmente estamos- realizando estudios para editar e! periódico en algún taller que se adapte a las características del «Madrid». Hay varios talleres que pueden editar el periódico, pero hasta hoy mismo no podríamos tomar una decisión al respecto. Pronto anunciaremos qué ta-llere^ editaran el «Madrid», lo que puede ser un hecho antes de principios de año.»

El edificio del diario «Madrid» fue «dinamitado» en abril de 1973 mediante voladura controlada al objeto de hacer frente a pagos Inaplazables y cubrir, en lo posible, las deudas económicas 13 periódico fue cerrado en noviembre de 19´71 y entonces quedaron en la calle todo un plantel de periodistas y todo el personal de talleres y administración El profesor habla de la existencia de un compromiso moral con el personal de la Casa. Sin embargo, ahora, muchos de aquellos periodistas desempeñan sus tareas en otros medios Informativos. En concreto «Antonio Fontán no podrá seguir dirigiendo el periódico —añade el señor Calvo Serer— porque tiene una dedicación exclusiva ft la Universidad. De cualauier forma, permanecerá vinculado al Consejo de Administración y es una de las personas que más pueden influir en la reorganización del periódico. Su colaborarlo´-´ será Importante».

PLANTILLA.—El nuevo director del periódico será, nombrado por el Consejo de Administración y, la plantilla contará con antiguos redactores si lo estiman conveniente, pero será remozada. «Queremos estar a la altura de las circunstancias como lo estuvimos hasta 1971 en e! terreno de la opinión pública. De ahí que la línea del periódico sea la misma" fie aquellas fechas pero con la lógica actualización que exigen las circunstancias presentes, para responder a las nuevas exigencias del país y a sus nuevas realidades.

Hacíamos un periódico informativo, objetivo, nosotros queríamos conseguir lo que llamábamos la Ideología de la objetividad, y teníamos centenares de colaboradores.»

 

< Volver