Congreso del PSOE. 
 La línea de centro se impuso en la nueva ejecutiva     
 
 Informaciones.    09/12/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA LINEA DE CENTRO SE IMPUSO EN LA NUEVA EJECUTIVA

MADRID, 9 (INFORMACIONES).

LA configuración de la nueva comisión ejecutiva a aefi-niáo la victo/ría de la línea centrista representada por don Alfonso Guerra y don Luis Yáñez, reforzada con el apoyo «conservador´» de los señores Slúgica y Boyer, que apoyan la línea del propio Felipe González, y que en la terminología *-doméstica del P.S.O.E. se conoce como el neje Euz-Icadi-Sevültf», con referencia al origen geográfico y fundacional de sus componentes. Frente a ella, la Federación de Madrid había intentado introducir una renovación de poder definida más a, la izquierda y que desplazara, el protagonismo del llamado equipo de Felipe González,

Se refuerza así la actual línea política del P.S.O.E. y muy particularmente la puesta en marcha de la estrategia definida en el discurso inau-gfural leí primer secretario. Es preciso señalar que la clara manifestación de las delegaciones en las sesiones públicas del Congreso y en la discusión de las ponencias hacia opciones radicales de izquierda contrasta precisamente con la reafirmación en la comisión ejecutiva de los dirigentes centristas y moderados.

En cualquier caso, Ja ratificación en la Seere ¿aria de Formación, de don Luis Llórente, y la incorporación en la de Prensa de don Javier Solana, significa la permanencia en la ejecutiva de la tendencia radipal, que puede ser reforzada por la incorporación de los representantes de algunas Federaciones de las nacionalidades, como Cataluña (Triginer), Valencia (Albi-ñana) y Alicante (Miralles). Asimismo la constitución del P.S.O.E. en un partido federado puede düíamizar la participación de las bases en una línea crítica.

La no inclusión en la ejecutiva de ningún representante del sector histórico del P.S.O.E., fundido con el renovado en este Congreso, ha creado una cierta tensión en las Federaciones. Al parecer, los deseos de acceder a mayores niveles de participación que los que e» un principio se les ofrecían, ha motivado la retirada de los candidatos del sector histórico.

El documento firmado por los intelectuales españoles, dice: «Al mismo tiempo, manifiestan su ´esperanza en un mundo en completa libertad, sin exclusiones para todos los partidos e ideolgías del Estado español. Sólo en un mundo plenamente democrático podrán resolverse los problemas del pueblo español.»

Han firmado este escrito, entre otros, don Pedro Laín Entralgo, don Antonio Buero Vallejo, don Juan Antonio Bardem, doña Lola Gaos, don Manuel Tuñón de Lara don Enrique Escudero, don Adolfo Marsillach, don Jaime de Armiñán, doña Pilar Miró, doña Ana Belén, doña María Cuadra, don Víctor Manuel, don Juan Tomás de Salas, don Fernando Claudín, don Jaime Salinas, doña Sara Montiel, doña Concha Velasco y don Elias Díaz.

 

< Volver