En el 51 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias. 
 Los socialistas, en el cementerio civil     
 
 Informaciones.    09/12/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EN EL 51 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PABLO IGLESIAS

LOS SOCIALISTAS, EN EL CEMENTERIO CIVIL

MADRID, 9 -(INFORMACIONES).

LOS socialistas de los tres partidos políticos que se reclaman herederos del fundador del P.S.O.E. y la

U.G.T., Pablo Iglesias, visitaron ayer el cementerio civil para rendir homenaje al «abuelo» al conmemorarse él 51 aniversario de su fallecimiento en Madrid.

Más de quinientos militantes del P a r t ido Socialista Obrero Español se desplazaron ayer por la tarde —a las cinco— al cementerio civil dtesde la sede de su congreso, para homenajear al fundador de su partido y del sindicato socialista Unión General de Trabajadores. Estuvieron presentes en el acto el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, don Felipe González; el secretario de organización, «ton Alfonso Guerra y el secretario de relaciones políticas, don Enrique Múgica.

El secretario general del P.S.O.E; resaltó brevemente la, figura del fundador, afirmando que el mejor homenaje que podían dedicarle los socialistas era el agotamiento de los militantes, en su esfuerzo tras el XXVII Congreso, por hacer del P.S.O.E. el partido que quiso Pablo Iglesias. Después de dar vivas ante la tumba del fundador del Partido Socialista Obrero Español, se cantó la «Internacional» y después la comitiva se desplazó al túmulo de Jaime Vera y Julián Besteiro.

Después de acentuar en un nuevo parlamento que Julián

Besteiro fue el más honrado y cabal de los socialistas, Felipe González dijo que rendía homenaje a todas las tumbas del os socialistas desconocidos, que cayeron represaliados por la causa del socialismo y la libertad.

A continuación, se cantó de nuevo la «Internacional», y fue colocada una bandera de la República en la tumba de Pablo Iglesias, donde quedó instalada incluso cuando los socialistas abandonaron el cementerio.

En la calle, tres coches de la Policía Armada permanecían vigilantes discretamente. En los corrillos de militantes del P.S.O.E. que ya se alejaban de vuelta al hotel Meliá Castilla —sede del congreso—, había comentarios en torno a las cerca de ciento cincuenta detenciones que se produjeron hace dos años, este mismo día.

Por la mañana (ver INFORMACIONES de ayer), los militantes del P.S.P. hablan asistido en número de trescientos a rendir -homenaje a Pablo Iglesias y durante todo el día, los socialistas históricos hicieron acto de presencia ante la tumba del fundador para depositar ramos de flores.

 

< Volver