Autor: Barbero, David. 
 En su rama político-militar. 
 ETA-V se organiza como partido político     
 
 Informaciones.    09/12/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

E.T.A.-V

SE ORGANIZA COMO PARTIDO POLÍTICO

BILBAO, 9 (INFORMACIONES, por David Barbero).

Los miembros de la organización E.T.A.-V Asamblea, rama político - militar, han comenzado las actividades encaminadas a la estructuración del partido político, oue se determinó constituir en la reunión que mantuvieron al finalizar el verano pasado en el sur de Francia.

Para llevar a cabo esta estructuración se han llevado a cabo reuniones de discusión, en laá que han participado, además de los miembros de E.T.A., que han decidido abandonar la lucha armada y pasar a integrar esta organización política, otras personas, que sin pertenecer a la organización están de acuerdo con determinados planteamientos políticos de la Izquierda Abertza-le. Estos detalles se han pedido conocer gradas a unas manifestaciones que han hecho dos portavoces de la organización E.T.A. a la revista vasca "Garaia".

Según estas manifestaciones de los propios miembros de E.T.A., los que se están encargando de realizar esta estructuración del partido político han mantenido contactos con organizaciones políticas ya existentes en el País Vasco, y en concreto con los integrantes de la Coordinadora Abertzale Socialista, conocida como K.A.S. y principalmente con EHAS y LAIA, que serian los Partidos Socialista y Comunista Abertzale (patriota o nacionalista). Parece ser que los contactos han dado más fruto con estos últimos.

En cuanto a las lineas principales de! futuro partido po1ítico, los miembros de E.T A. han expuesto a la citada revista que las personas que perteneciendo a la organización pasen al nuevo partido, dejarán de estar integrados en la misma. También dicen que no han querido imponer al partido ninguna definición, porque BU amplitud va a ser mucho mayor que la tenida hasta ahora. En este sentido, lo que hizo la VII Asamblea fue prefigurar una serie de puntos, a partir de los cuales el mismo partido podrá elaborar una estrategia política.

Entre estos puntos figura el de propugnar la Instauración de un Estado vasco, reunificado, como marco autónomo para la lucha de clases. El partido pretende asumir todas las aportaciones revolucionarlas, sin definirse marxista - leninista; pretende aglutinar a gran número de gentes, hasta hoy independientes y que más o menos podían estar Identificados con la linea política de E.T.A.

 

< Volver