Autor: Berrobi, Patxi. 
   El P.N.V. convoca una manifestación popular contra el terrorismo  :   
 Se celebrará en Bilbao el próximo día 28. 
 ABC.    11/10/1978.  Página: 72. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE DE 1978. PAG. 72

EN ABC* ULTIMA HORA EN A B C

EL P.N.V. CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN POPULAR CONTRA EL TERRORISMO

Se celebrará en Bilbao el próximo día 28

San Sebastián, 10. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) El Partido Nacionalista Vasco ha sorprendido a todos los medios políticos, a última hora de la noche de hoy, al convocar a todo el pueblo vasco a una manifestación masiva contra el terrorismo. Un hecho sin precedentes que viene a acallar las acusaciones de ambigüedad en su condena a la violencia, de la que constantemente es objeto. La manifestación tendrá lugar el próximo día 28 de octubre en Bilbao.

El P. N. V. que considera en el comunicado de su convocatoria que el valor supremo de la vida ha sido menospreciado en forma brutal e incomprensible, hace también un llamamiento al Gobierno para que adopte urgentes medidas políticas que posibiliten la pacificación del País Vasco.

Los máximos dirigentes nacionalistas se han reunido esta tarde en San Sebastián, en una «cumbre», cuyo resultado más espectacular ha sido esta tajante declaración contra la violencia. No ha trascendido, en cambio, ningún otro detalle sobre lo tratado en torno al referéndum constitucional, aunque el Euzkadi Buru Batzar (máximo organismo peneuvista) había elaborado por la mañana otro contundente comunicado, en el que pone la correspondiente ración de arena a su declaración de la noche sobre la violencia.

Para el P.N.V. el planteamiento foral de la Constitución «es una farsa y hubiera sido igual no aludir —dice en el comunicado— a los derechos forales, ya que, al fin y al cabo, la citada disposición los remite en su alcance y procedimiento de actualización a las normas generales establecidas para cualquier territorio».

En opinión de los nacionalistas, cuando U. C. D. y el P. S. O. E. hablan de que la actualización se llevará a cabo en el marco constitucional, eso significa la subordinación del régimen toral a todas y cada una de las disposiciones de la Constitución y a los límites y requisitos establecidos para los Estatutos de autonomía, en los que se incluyen planteamientos y competencias que son «pura antiforalidad».

Añaden después que el propio Consejo Foral Navarro anticipó este criterio, en contra de U. C. D., estimando que la fórmula, además de suponer una contradicción fundamental con la esencia de la foralidad, recuerda enormemente la ley abolitoria de 25 de octubre de 1839.

Aun cuando el P. N. V. pone de manifiesto otros avances obtenidos por sus parlamentarios en el planteamiento autonómico constitucional, confía en que U. C. D. no enfrentará como en el pasado -los conceptos de autonomía y foralidad. Y sin perjuicio de expresar su disconformidad con la - disposición que califica de «pseudo-foral» de la Constitución, expresa su determinación de seguir utilizando las vías políticas, rechazando toda invitación a la desestabllización y a la violencia, y de trabajar intensamente en la consecución del Estatuto de autonomía. Ofrece, por último, a todos los pueblos, del Estado su apoyo incondicional en la defensa del orden democrático, en la lucha por la consecución de regímenes autonómicos satisfactorios y en la persecución de un orden económico y social basado en los principios de la igualdad y de la solidaridad.

MANIFESTACIÓN COMUNISTA. — En otro orden de cosas cabe decir que cerca de las ocho de la tarde un centenar de personas, en su mayoría afiliados y simpatizantes del Partido Comunista, se han manifestado por las calles de Eibar como protesta por los últimos atentados terroristas. Durante la manifestación fueron interpelados por un grupo de jóvenes, que les dedicaron. fuertes pitidos. Mientras los manifestantes del Partido Comunista proferían «slogans» relativos, «No al terrorismo, sí a la Constitución» o «Autonomía, paz y libertad», los contramanifestantes les contestaron con los de

«No queremos Policía, aunque sea del P. C.», «Independencia» o «Vosotros, fascistas, sois los terroristas».

La manifestación terminó sin incidentes. Patxi ERROBI.

 

< Volver