Desde la madrugada de ayer. 
 Numerosas acciones terroristas en el País Vasco  :   
 Casi todas fueron perpetradas con artefactos de pequeña potencia y revistieron poca importancia. 
 ABC.    13/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

DURANTE LA MADRUGADA DE AYER

Numerosas acciones terroristas en el País Vasco

Casi todas fueron perpetradas con artefactos de pequeña potencia y revistieron poca importancia

Bilbao. (Resumen de agencias.) Numerosas acciones terroristas, aunque de escasa importancia, fueron perpetradas en la madrugada de ayer contra distintas entidades y vehículos (uno de ellos, de las F. O. P.) en varios puntos del País Vasco.

La mayor parte de ellas se llevaron a cabo con artefactos explosivos de construcción casera y produjeron incendios y daños materiales de consideración.

• La sucursal de la Caja de Ahorros vizcaína de la calle de la Ribera, de Bilbao, quedó completamente destruida por un Incendio, provocado, al parecer, por un «coctel Molotov».

Sobre las 4,50 horas de esta madrugada, según algunas versiones, uno o varios desconocidos lanzaron por una de las ventanas un «coctel Molotov» al interior de la citada entidad bancaria.

El fuego afectó rápidamente al mobiliario de las oficinas y a las ordenadoras y calculadoras que había en las mismas.

Los bomberos tuvieron que acudir a sofocar el fuego, pero no pudieron evitar que el local quedara completamente destruido.

• También durante la madrugada, personas sin identificar lanzaron en Rentería (Guipúzcoa) un «coctel Molotov» contra un «jeep» de la Policía Armada, que realizaba una patrulla.

A consecuencia de la explosión, el vehículo sufrió daños de consideración, aunque los policías que transportaba resultaron Ilesos. Los policías no pudieron repeler la agresión.

• Otro coche resultó con daños de importancia, tras ser incendiado de forma

intencionada, cuando estaba aparcado en la avenida de Castilla, de Bilbao.

Hacia las dos y media de la madrugada, dos jóvenes —según un testigo del hecho— rociaron con gasolina el vehículo y, tras prenderle fuego, se dieron a la fuga. El coche tiene daños de consideración.

El vehículo es conducido habitualmente por Plácido Pena Ontoria, aunque es propiedad de una hermana suya. El señor Ontoria es directivo de la empresa Zapatillas Mipe, de Bilbao, que atraviesa por problemas.

• Por obro lado, las cuatro ruedas de más de un centenar de vehículos han sido pinchadas en la noche del miércoles al jueves en la localidad vizcaína de Baquio, sin que, hasta el momento, se conozcan los motivos de semejante hecho, ni los posibles autores de los mismos.

Algo semejante ha ocurrido en Mundaca (Vizcaya). Mientras un numeroso grupo de vecinos intentaba sofocar un incendio en un monte cercano, varios desconocidos pincharon y rajaron las ruedas de una docena de coches aparcados en las calles.

• Asimismo, durante la madrugada de ayer, un artefacto de fabricación casera, compuesto de pólvora introducida en un bote de hojalata, estalló hacia ;as dos en una ferretería de la localidad alavesa de Amurrio.

 

< Volver