Otros nueve resultados heridos en el ametrallamiento. 
 Dos policías armados, asesinados en un cuartel de Basauri     
 
 Diario 16.    20/11/1978.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Otros nueve resultaron heridos en el ametrallamiento

Dos policías armados, asesinados en un cuartel de Basauri

BILBAO, 20 (Corresponsal D16).—Dos cabos de la Policía Armada resultaron muertos y otros nueve policías heridos, algunos de ellos de gravedad, en un ametrallamiento -perpetrado a las once y cuarto de esta mañana contra el acuartelamiento de Basauri, cuando los agentes jugaban un partido de fútbol en el campo de deportes del cuartel.

Varios individuos, que viajaban en tres coches, realizaron disparos con metralletas, desde la autopista Bilbao - Behobia, contra los policías, dándose a la fuga posteriormente.

Resultaron muertos los oabo José Benito Sánchez Sánchez y Benjamín Sancho Megido.

Los policías armados heridos fueron trasladados urgentemente al hospital

civil de Basurto, donde a cinco de ellos se les practicaron operaciones quirúrgicas.

Los heridos graves internados en el hospital de Basurto, de Bilbao, son los siguientes: Luis Jodra Benito, José Luis Sanz Barco y Esteban Rodríguez Saldaña, ingresados en las sesiones de reanimación, traumatología y observación, respectivamente. Otros heridos hospitalizados son Juan José Tomás Martelez, José Falcón Quintero, Eusebio Calvo, Francisco la Plaza e Isaac Javier Bacarizo,

Tres comandos

Puentes policiales confirmaron —a primeras horas de la tarde— que el atentado fue perpetrado por unas nueve o doce personas, que viajaban por la autopista Bilbao -.Be-

hobia, a bordo de tres vehículos, por lo que se supone que se trataba de tres comandos diferentes. Los automóviles utilizados son un R-5, matrícula BI-8226-J, y dos Seat, uno de ellos matrícula BI-2848-L.

Tensión y controles.

Las mismas fuentes indicaron que los terroristas dispararon varias ráfagas de metralleta, así como diversos disparos de cetme, desde el mismo extremo de la autopista, situado a unos diez metros del campo de fútbol del citado cuartel, donde los policías estaban practicando este deporte.

En dicho campo, y a muy poca distancia de la autopista, existe una garita donde un policía suele hacer el servicio de guardia. Esta garita ha sido también ametrallada y en la misma pueden observarse numerosos impactos de bala.

En el momento de transmitir esta información, 13,15 de la tarde, se han montado numerosos controles policiales, especialmente en la salida de Bilbao. La Policía Armada y la Guardia Civil están dando una batida por toda la zona de Basauri.

A las 12,45 se han podido escuchar varios disparos procedentes de los alrededores del cuartel, sin que se conozcan las causas.

La tensión en los alrededores del cuartel es muy grande y se puede ver a la casi totalidad de los policías con armas de diferentes modelos en las manos.

En el centro de Bilbao, policías del Cuerpo General patrullan las calles con metralletas escondidas entre sus ropas.

 

< Volver