Sea cual sea el voto a la Constitución. 
 Txiki Benegas: "Urge un pacto constituyente para Euskadi"     
 
 Diario 16.    23/10/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Sea cual sea el voto a la Constitución

Txiki Benegas: «Urge un pacto constituyente para Euskadi»

SAN SEBASTIAN, 23 (D16).—Txiki Benegas, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), explicó que «para llegar a una solución de los problemas debe establecerse un pacto constituyente vasco, con la presencia de todas las fuerzas políticas, a fin de eliminar el riesgo de lucha de las dos comunidades». Este pacto deberá establecerse tras el referéndum constitucional, «sea cual sea el voto que dé la población vasca» y concluir una vez conseguido el estatuto de autonomía.

José María Benegas, presentó el sábado su proyecto del pacto constituyente vasco, como medio para solucionar los cinco problemas que, según él, aquejan más profundamente al país vasco: La comunidad nacional vasca en construcción, el problema de la

violencia, la crisis socioeconómica, los temas específicos de orden público y la creación de unas instituciones democráticas de Gobierno.

Para el PSE, la solución del problema de la violencia debe tener una salida política y estar convencidos de que esa salida es el estatuto de autonomía para Euskadi. «Es cierto que es preciso establecer un límite de tiempo que creo debe ser lo que se tarde en el periodo de negociación y elaboración del estatuto. Si concluido este plazo de tiempo no ha llegado la solución, habrá que empezar a pensar que el problema no es político y habrá que buscar otros orígenes y otras soluciones» —dijo Benegas.

Policía autónoma.

El tema de la violencia está expresamente ligado

con la consecución de una Policía autónoma vasca, sobre la que existe un compromiso de negociación para este mismo mes de octubre, una vez creada la comisión entre el" CGV y los presidentes de las tres diputaciones. Benegas desmintió que el tema de las Policías provinciales fuese a ser tratado en el próximo Consejo de Ministros, y apuntó las dificultades existentes en cuanto a su financiación.

«Incluso se desconoce todavía qué competencias podrían tener estas Policías provinciales y de quién va a depender su mando. «No estoy dispuesto a tener Policía vasca para vigilar las fachadas de los edificios y sin fondos», dijo el consejero del Interior, que señaló la necesidad de que su financiación no corriese sólo a cargo de las Diputaciones, sino también del propio Estado, puesto que supone un ahorro de material.

Reactivación económica

Los socialistas plantean las bases para una reactivación económica en Euskadi, mediante la creación de un marco de relaciones laborales entre las patronales y las centrales sindicales, bajo los auspicios del CGV.

Más aún, según palabras de Benegas, ratificadas por el presidente del PSE, consejero de Trabajo, Juan Iglesias, se pretende llegar a un compromiso de productividad por parte de las centrales sindicales, frente a un compromiso de empleo y sustentación del nivel adquisitivo de los salarios por parte de la patronal. Los problemas concretos que se suscitasen se discutirían en el seno de las comisiones tripartitas CGV-patronal-trabajador, que propugna la Consejería de Trabajo.

Para los socialistas vascos significa una contradicción insalvable el aprobar y acatar la Constitución y continuar sustentando la institución del Gobierno vasco en el exilio del que forman parte. «Por esta razón, hemos decidido abandonar el Gobierno vasco, una vez aprobada la Constitución. Pero por la trayectoria de, este organismo y la honradez de sus miembros, intentaremos una salida negociada y discutida.

Trataremos de llegar a un acuerdo con el otro partido mayoritario, el PNV», anunció José María Benegas.

En cuanto a la manifestación antiviolencia del día 28, convocada por el PNV, Benegas matizó que «es una manifestación del PNV, convocada por el PNV. Coincidimos con los parlamentarios, tras la aclaración hecha por los nacionalistas y nos adherimos a ella». Sobre si debía asumirla o convocarla el CGV, manifestó que «por deseo del partido convocante no debe hacerlo. De todas formas, en el pleno del CGV de hoy trataremos de que el órgano preautonómico haga un comunicado felicitándose por la acción, y es posible que se discuta sobre la presencia de una representación del Consejo en la cabeza de la manifestación».

 

< Volver