Marcha a Burgos: Más policías que participantes     
 
 Diario 16.    23/10/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Marcha a Burgos: Más policías aue participantes

VITORIA, 23 (Corresponsal D16).—La «marcha a Burgos» convocada por las gestoras pro amnistía de Euskadi, con el fin de reivindicar amnistía total para los presos políticos vascos, puso en marcha a más miembros de las POP que a participantes. • Para las nueve de la noche del sábado estaba anunciado un mitin, a nivel del País Vasco, con la intervención de abogados tan conocidos como Iñaki Eslaola y Miguel Castells y el famoso nacionalista independentista Telesforo Monzón. Los dos primeros consiguieron romper el bloqueo a ,Vitoria utilizando caminos rurales, pero Monzón tuvo que regresar a tierras guipuzcoanas.

A pesar de las precauciones tomadas por los organizadores de dicho mitin, éste no pudo celebrarse, ya que las POP montaron un servicio especial en el lugar elegido y en otros de posible ubicación.

Para compensar, los simpatizantes de la «marcha» intentaron algunas manifestaciones en el centro de la ciudad, una de las cuales, de media hora de duración, consiguió discurrir por varias calles con medio millar de participantes, que finalmente fueron disueltos. Más tarde se formaron pequeños grupos que colocaron algunas barricadas, cruzando un turismo en el centro de la calzada.

Fracasa la concentración.

A las diez de la mañana de aper estaba prevista la concentración de los participantes de la «marcha a Burgos en, 1a céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, pero nuevamente las FOP hicieron acto de presencia mucho antes.

A la vista de ello se intentó celebrar un mitin o asamblea popular espontánea en las afueras de la ciudad, pero sin resultado positivo. Momentos después de su inicio los participantes se notaron observados por la Policía, por lo que decidieron celebrar manifestaciones entre la una y las dos de la tarde, como así se hizo, con escasa participación y pronta actuación de las FOP.

Pequeños incidentes

La Policía también impidió la llegada de los manifestantes a la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), situada a unos 15 kilómetros de la capital, y en la que se encuentran detenidos tres miembros de ETA que iniciaron una huelga de hambre hace veintiséis días.

En San Sebastián, unas 300 personas se congregaron en la zona del bulevar y casco viejo, cruzaron algunos coches y profirieron gritos contra las Fuerzas del Orden y a favor de la anmistia. Las Fuerzas de Orden Público lanzaron pelotas de goma y botes de humo para disolver a los manifestantes.

En Pamplona, un grupo de unas cien personas, aproximadamente, que portaban una ikurriña con crespón negro al frente, se concentró, sobre las ocho de la tarde, en la calle de la Estafeta, y recorrió ésta hasta llegar a la plaza del Castillo.

Durante el recorrido lanzaron gritos en petición de la amnistía. Al llegar al paseo de Sarasate, hicieron acto de presencia las Fuerzas del Orden, y a partir de este momento se sucedieron las carreras y se incrementaron los gritos de los manifestantes.

 

< Volver