Trece secuestros en España en los ocho últimos años     
 
 ABC.    29/11/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Trece secuestros en España en los ocho últimos años

Relación de los secuestros habidos en España en los últimos ocho años:

• Eugenio Beihl (cónsul honorario de la República Federal Alemana en Sara Sebastián). Fue secuestrado el 1 de diciembre de 1970 por un comando de E. T. A. delante de su domicilio, como medida de represión para evitar la? ejecuciones de los militantes de la organizpción juzgados aquel mes en el proceso de Burgos. Fue puesto en libertad el 25 de diciembre del mismo año en territorio francés —con la condición de que apareciera en Alemania—, un dia antes de que se hicieran públicas las nueve penas de muerte resultantes del citado proceso.

• Lorenzo Zabala Sinaga, secretario del Consejo de Administración de Precicontrol y gerente de Motobic, fue secuestrado en Abadiano (Vizcaya) por un comando de 3. T. A. Fue puesto en libertad el 22 de enero, bajo la condición de que cediese en El conflicto laboral existente en la empresa precicontrol.

• Felipe Huarte Beaumont, Ingeniero industrial, presidente del Consejo de Admnistración de Torfinasa.

Fue secuestrado :1 16 de enero de 1973, en Pamplona. Su liberación se produjo a los diez días en las proximidades de San Sebastián, después de que la familia hubiese abonado los 50 millones de pesetas exigidos para su rescate.

• Francisco Luzuriaga, Industrial guipuzcoano. Fue secuestrado el 11 de enero le 1976 y puesto en libertad Inmediatamente a causa de su delicado estado de salud.

• José Luis Arrásate Gastelurrutia, hijo le los propietarios de Forjas de Berriz. fue secuestrado el 13 de enero en su domicilio de Berriz (Vizcaya). Se responsabilizo del secuestro E. T. A., que exigió a cambio de su libertad 100 millones de pesetas. El 16 de febrero fue puesto en libertad, tras el pago por la familia de una cantidad que no fue revelada y que se supone oscilaba entre ocho y veinticinco millones de pesetas.

• Ángel Berazadi, director-gerente de & empresa Sigma. Fue secuestrado el 18 de marzo de 1976 por un comando de la E. T. A., que pidió un rescate de 200 millones de pesetas. El Ministerio de Gobernación emitió una nota en la que se especificaba que no se pagaría ningún rescate ni se aceptaría ninguna negociación con los secuestradores. Apareció asesinado el día 7 de abril en una cuneta de la carretera de Elgóibar a Azcoitia (Guipúzcoa).

• Eufemiano Fuentes, Industrial canario, conocido como «el rey del tabaco». Fue secuestrado en Las Palmas el 2 de junio de 1976. Tras largos meses de Investigaciones, el 5 de octubre del mismo año se extrae del pozo La Dehesa un cadáver con Jirones de ropa del Industrial canario, pero cuya identificación ofrece dudas. El presunto asesino parece haber sido Ángel Cabrera Batista, alias «El Rubio».

• Antonio María de Oriol y Urquijo, presidíante del Consejo de Estado, consejero del Reino y ex ministro de Justicia. Fue secuestrado el 11 de diciembre de 1976, en su despacho de trabajo de Madrid, por un comando del G. R. A. P. O., que pide a cambio de su liberación la puesta en libertad de unos presos que cumplen condena por terrorismo. Fue rescatado por la Policía el 11 de febrero de 1977.

• Ramón Lorenzo Pastor Lopez-Andújar, Ingeniero industrial de San Sebastián, donde dirige Industrias Españolas de San Sebastián. Fue secuestrado el 20 de diciembre de 1976. Puesto en libertad al tercer día de su secuestro. Parece que los secuestradores se equivocaron de persona.

• Emilio Villaescusa Quilis, teniente general y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue secuestrado el 24 de enero de 1977 por un comando del G.R.A. P. O El 11 de febrero, tras varias cartas de los secuestradores, fue hallado vivo por las Fuerzas del Orden Público.

• Javier Ybarra y Berge, presidente de Babcock Wilcox Española, de Bilbao, vocal de Iberduero y del Banco de Vizcaya. Fue secuestrado por un comando de la E. T. A. el 20 de mayo de 1977, en Neguri (Bilbao). Tras permanecer como rehén treinta y dos días fue hallado su cadáver en los bosques del monte Gorbea.

• Asís Artiach Baserra, joven de dieciséis años, hijo del presidente del consejo de administración de la empresa Galletas Artiach. Fue secuestrado el 4 de agosto de 1978 por un comando de la E. T. A, y puesto en libertad hora y media después, tras recibir, un rescate de la familia de diez millones de pesetas.

• José Javier Crespo Berisa, delegado en funciones del Ministerio de Educación y Ciencia en San Sebastián, que fue secuestrado en su domicilio sobre las diez de la noche del 27 de noviembre de 1978 por varios individuos armados.

 

< Volver