Ante la manifestación antiterrorista en Euskadi. 
 Sólo se oponen los abertzales     
 
 ABC.     Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

nacional

Ante la manifestación antiterrorista en Euskadi

Sólo se oponen los abertzales

La convocatoria hecha por el Partido Nacionalista Vasco (.PNV) de una manifestación contra la violencia en Euskadi el próximo dia 28, en Bilbao, fue acogida con satisfacción por parte de todos los grupos con amplia representación parlamentaria, y, en cambio, ha sido rechazada por tos grupos abertzales.

Por su parte, el PSOE de Euskadi denuncia al PNV de capitalizar tal manifestación —que aplaude y a la que se suma—, cuya convocatoria corresponde, según él, al Consejo General Vasco.

El presidente del PNV, aunque considera poco probable que enmudezcan las ametralladoras, estima que ésta puede ser una buena oportunidad para que quienes usan de la violencia reconsideren sus posiciones.

Felipe González (PSOE): Magnífica

El primer secretario del PSOE, Felipe González, calificó ayer como "reacción magnifica" la convocatoria por parte del PNV de una manifestación antiterrorista, al mismo tiempo que un comunicado oficial del grupo socialista expresaba públicamente su adhesión a la concentración y anunciaba su alternativa al problema del terrorismo vasco:

"Es una reacción magnífica de un partido que tiene una gran responsabilidad en Euskadi, no sólo por el número de votos, sino porque representa una aspiración arraigada en el País Vasco", dijo Felipe González.

Sobre este mismo tema, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), en un comunicado público hecho ayer, expresó su apoyo a la manifestación contra el terrorismo, aunque calificó su convocatoria como una decisión unilateral y solicita al Consejo General Vasco que asuma esa iniciativa.

Según el comunicado, el PSOE dará a conocer en breve su alternativa al problema de la violencia en Euskadi, concretada en "la necesidad de un compromiso por la paz de todas las fuerzas políticas y sindicales vascas".

Arias-Salgado (UCD): Muy positiva

"Me parece una actitud enormemente positiva, que refleja un alto grado de responsabilidad y que es el comienzo de un camino que conduce a la erradicación de] terrorismo", manifestó Rafael Arias-Salgado, coordinador general de UCD.

"Camino —añadió— que podía tener un Jalón fundamental con un sí masivo del pueblo vasco a la Constitución, a una Constitución que permite desarrollar todo aquello a lo que el pueblo vasco, en su conjunto, aspira."

Leríxumli (PCE): La mayor satisfacción

El Partido Comunista de Euskadi, a través de su propio secretario general, Roberto Lertxundi, declaró que, «como vasco que soy, no hay cosa que más satisfacción me haya producido en los últimos tiempos que la reciente posición del PNV respecto al terrorismo». Seguidamente hizo suya la convoca-

toria de manifestación, «porque coincide con nuestra inequívoca trayectoria en este terreno».

Abertzales: Estamos en contra.

Los partidos de la izquierda abertzale se mostraron contrarios a la determinación del PNV, y así lo denunciaron. El partido EIA, nacido de ETA .político-militar, calificó la convocatoria de «desacertada, inoportuna y conducente a la confusión».

El partido ilegal HASI fue más duro en su declaración y acusó al PNV de no haberse pronunciado sobre las «masacres del poder en Euskadi», y exigió a los nacionalistas que se pronuciasen sobre la alternativa de KAS. Finalmente, consideró que esta convocatoria era un medio de «cobijarse frente a la clase dominante para seguir en el Parlamento».

 

< Volver