Constitución: silencio por razones patrióticas     
 
 Diario 16.    26/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Viernes 26-agosto 77/DIAftl0

-EL PARLAMENTO

Constitución: Silencio por razones patrióticas

MADRID, 36 (D16). - Los representantes de las distintas fuerzas parlamentarias,

dense Ia derechiista Alianza Popular hasta los comunistas, que forman parte de

la ponencia constituciónal estan interesados en elaborar un borrador de

Constitución, que no sea impositivo para ninguna, de ellas y por al contrario

sea aceptado por todas. En fundón de ello, la ponencia sigue manteniendo en

silencio el contenido de las deliberaciones.

En sesiones de mañana y tarde, prácticamente todo el día, con breves descansos,

ayer se reunieron José Predro Pérez Llorca Gabriel Cisneros, Miguel Herrero

Rodríguez de MIñón (los tres de UCD), Gregorio Peces - Barba (PSOE), Jordi Sole

Tura (PCE, - PSUC), Manuel Fraga Iribarne (AP> y Miguel Roca Junyet por la

minoría vasco-catalana, miembros de la citada ponencia.

Fue ratificado el acuerdo de la primera reunión, en el sentido de mantener un

silencio absoluto sobre los debates, decisión que según se declaró oficialmente

fue tomada por consenso. Este acuerdo, no obstante, es provisional y puede ser

sometido a revisión.

- Ayer se acordó que las sesiones de trabajo serán presididas rotativamente y

por orden alfabético por cada uno de los miembros de la ponencia, quien al final

de las sesiones tendría un encuentro con los informadores acreditados en las

Cortes. Gabriel Cisneros (UCD) fue el primero que ayer realizó esta función. El

próximo será Manuel Fraga (AP), tras la reunión que el martes celebre la

ponencia.

Razones patrióticas

Cisneros pidió a la prensa en nombre de todos sus compañeros, compresión

respecto al acuerdo de confidencialidad de las deliberaciones. Arguyó razones

patrióticas para mantenerlo. Dijo que la leal voluntad. que subyace tras la

decisión es la de conseguir una Constitución para todos los españoles y que sea

producto de un acuerdo amplio entre todos los partidos representados en las

Cortes, sobre la mayor partes de los puntos de la Constitución.

La ponencia considera, según dijo Cisneros, que el revelar ei contenido de las

sesiones podría entorpecer que los representantes de los distintos partidos

reconsiderasen en el seno de la ponencia sus posturas y se evitara la

consecución de un amplio consenso. Se quiere evitar, según opiniones recogidas

al margen de la declaración oficial, que la elaboración de lo que no es más que

un punto de partida para la discusión en la ponencia, se convierta en una lucha

pública entre la» distintas posiciones.

Fraga se mete por medio

Sin embargo, se prometió información sobre aquellos puntos sobre los que ya se

fueran consiguiendo acuerdos. En este sentido, Cisneros dijo que se había

conseguido consenso sobre la estructura formal de la Constitución. Fraga terció

para precisar esta afirmación: "permíteme una chuleta, Gabriel. Creo que ha

habido un equívoco en cuanto al acuerdo sobre la estructura constitucional. Sólo

ha habido acuerdo sobre los títulos que debe tener el texto. Aclarado esto, no

tengo nada mas que decir",

Cisneros siguió diciendo que todos los partidos habían aportado redacciones

provisionales sobre sus alternativas constitucionales, subrayando los puntos en

que podría haber consenso, pero precisó que no se había pasado de una primera

lectura, aunque afirmó que ya se había entrado en el articulado. "En caso de que

no haya consenso en algunos temas, surgirán los votos particulares de las

posturas minoritarias."

Preguntado si se había tratado de la forma de Estado, el portavoz dijo que la

respuesta excedía de sus competencias. Tampoco contestó expresamente cuando fue

preguntado sobre el voto de censura al Gobierno. "Lo que si se ha hecho ha sido

confrontar los respectivos borradores previos en lo que respecta a las

relaciones entre el Gobierno y el Parlamento."

El silencio sobre las deliberaciones -"estoy en condiciones de desmentir todas

las especulaciones que sobre el tema se han hecho en la prensa", dijo el

portavoz-, es justificado oficiosamente porque en estos momentos se tratan los

grandes temas constitucionales, cónsiderados más espinosos: forma de Estado y de

Gobierno, autonomía y relación Gobierno-Parlamento. Una vez superados, se espera

flexibilizar el acuerdo de silencio.

En cuanto al debatido tema de la forma de Gobierno, las fuerzas parlamentarias

mayoritarias parece que llegaron en principio a un acuerdo: declaración expresa

en la Constitución de que España es un Estado monárquico (postura de UCD), pero

quedando las competencias del Jefe del Estado tan recortadas que serían

meramente simbólicas, tesis esta última defendida por el PSOE, que mantiene su

vocación republicana.

Loe miembros de la ponencia se manifiestan reservados en cuanto a dar fechas

concretas respecto a la terminación del texto constitucional. En cualquier caso

a todos les parece excesivo el plazo de dos años, indicado por el presidente del

Congreso. La opinión generalizada es que en diciembre estaría ya debatida y

aprobada la Constitución y que el posterior trámite del Senado no llevaría más

de uno o dos meses.

-Sueldo de parlamentario

Cuarenta mil pesetas más dietas

MADRID, 36 (D16).-La mesa de Gobierno interior de las Cortes, en la reunión que

celebró ayer bajo la presidencia de Antonio Hernández Gil, decidió no subir el

sueldo de los parlamentarios, por lo que se mantienen las 40.000 pesetas

mensuales, completadas con las dietas de asistencia a reuniones plenarias,

comisiones, ponencias y órganos de las Cámaras, fijadas en 1.000 pesetas para

Madrid y 2.500 para desplazamientos desde provincias.

Se mantiene, por tanto, en lo que resta de año una retribución que no difiera de

las consignaciones presupuestarias previstas y disponibles. Esta fórmula es

similar a la utilizada durante los meses de julio y agosto, en los que se

globalizaron, las dietas en la cantidad alzada de 10.000 pesetas.

En cuanto las retribuciones correspondientes a los parlamentarlos a partir del

año que viene, se están realizando estudios en los que, entre otros factores, se

pondera la cantidad resultante de la actualización de las 1.000 pesetas que

constituían el sueldo de los diputados de las Cortes republicanas de 1931

Temas internos

Por otra parte, en la misma reunión -iniciada a las diez de la mañana y que se

prolongó hasta las tres de la tarde- se trataron temas como el de las obras de

adaptación en el edificio anexo al palacio de la carrera de San Jerónimo, en la

calle de Floridablanca; pago de las facturas por adquisición de automóbiles y

renovación de la polizaa de seguro de accidentes para los parlamentarios, que

éstos deberán abonar de su bolsillo y que asciende a 3.000 pesetas anuales, así

como la creación de la comisión de Gobierno Interior, que hasta ahora funciona

con carácter provisional, además de las competencias y reglas de funcionamiento.

Según explicó al término de la reunión el presidente del Senado, Antonio Fontán,

uno de los temas al que la comisión dedicó mayor tiempo de sus trabajos fue el

relativo al aumento de personal para ambas Cámaras y a la convocatoria de

oposiciones para éste.

Noventa mil millones en créditos, pendientes de las Cortes

MADRID, 26 (Cifra). Un volumen superior a los noventa y un mil millones de

pesetas en conceptos de créditos extraordinarios están pendientes de la decisión

del Parlamento, según ha podido saber Cifra.

De esa cantidad, 28.678 millones de pesetas ya han sido informados por el

Consejo de Estado con fecha anterior, al 5 de julio de 1977, y otros 63.000

millones de pesetas han sido informados por este mismo organismo con fecha de 6

de julio pasado.

Entre los créditos pendientes figuran 8.700 millones de pesetas al Ministerio de

Obras Públicas; 4.300 millones al FORPA; 7.264 millones en concepto de pólizas

de créditos concertados para la importación del aceite de soja, a solicitud de

la Comisaria de Abastecimientos y Transportes; suplemento del Ministerio de la

Gobernación para la celebración de elecciones por importe de 2.300 millones, y

otros 2.357 millones de pesetas para satisfacer las cantidades pendientes a los

partidos políticos.

Además, figuran créditos para el Ministerio de Comercio, en concepto de

subvención para el suministro de gas-oil, de 1.900 miñones de pesetas; 12.149

millones destinados a RENFE en carácter de explotación y amortización; 1.236

millones de pesetas para esta misma compañía, en concepto de correspondencia

pública; 5.347 millones de pesetas para Radío Televisión Española, en concepto

de subvención y deudas; 4.295 millones de pesetas en pérdidas acumuladas de

HUNOSA; 1.432 millones destinados a las Fuerzas del Orden Público; 2.205

millones de pesetas para la Compañía Transmediterránea, correspondientes a los

tres últimos meses de este año, y 1.500 millones de pesetas destinados a la

contratación de personal docente en el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

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