El PNV justifica la convocatoria. 
 Garaicoechea: Los tiros iban por nosotros     
 
 Diario 16.     Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El PNV justifica la convocatoria

Garaicoechea: Los tiros iban por nosotros

BILBAO, 12 (D16).—

"Nuestra base sabe perfectamente que el atentado que se produjo el día anterior al Alderdi Eguna (Día del Partido) y los dos atentados que se produjeron al día siguiente de la concentración de Olaritzu, de alguna forma debían ser por el PNV", declaró a D16 Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, como justificación a la convocatoria de manifestación "antiviolencia" hecha por su partido y que ha sido recibida contradictoriamente entre las diversas fuerzas políticas actuantes en Euskadi.

Al conocerse el comunicado difundido por el Eus-kadi Buru Batzar, desde San Sebastián, los observadores políticos estimaban que la militancia del PNV podría no estar de acuerdo con estos planteamientos. Sin embargo, Carlos Garaicoechea señaló que "creo que nuestra base entiende que de alguna manera somos víctimas de la violencia, pero nuestra base sabe que cuando condenamos

la violencia estamos condenando todas las violencias".

Matizó, sin embargo, que la manifestación no era contra nadie, sino el llamamiento angustioso de un pueblo que está sufriendo y que simplemente pide a, todos los que han elegido unos días diferentes que se puede luchar por este pueblo.

No enmudecerán las metralletas

Los dirigentes nacionalistas no creen que esta manifestación, a celebrar el 28 de octubre en Bilbao, sirva como revulsivo inmediato para que enmudezcan las metralletas. Sin embargo, Carlos Garaicoechea piensa que puede servir para que "los que hoy están usando la violencia tengan una buena razón, quizá, para reconsiderar sus posiciones".

"Nosotros no pensamos que la manifestación pueda acabar con una situación de ese tipo, pero puede ser una buena oportunidad para que se vean los sentimientos de nuestro

pueblo y para que esto sirva de orientación a quien pueda tomar buena nota de ello", finalizó diciendo el presidente del PNV.

"No estamos dispuestos a jugar la baza del radicalismo ni a que nos la hagan jugar", manifestó ayer, en el Palacio de las Cortes, el diputado del Partido Nacionalista Vasco Pedro Sodupe, en torno a la manifestación contra la violencia.

Por su parte, el diputado del PNV, Marcos Vizcaya, explicó que en su partido se apreció la escalada de violencia brutal, y "sin prejuicio de condenar el asesinato como procedimiento político y la violencia como arma totalmente rechazable para conseguir resultados políticos, pensamos que era ya hora de demostrar que, en contra de todo lo que se ha dicho de nosotros por nuestras posiciones constitucionales, hay algo que consideramos totalmente diferente: la lucha política de forma pacífica y la lucha violenta".

 

< Volver