Según José María Benegas. 
 Martín Villa acepta la versión del Consejo General     
 
 ABC.    14/07/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SEGÚN JOSÉ MARÍA BENEGAS

MARTIN VILLA ACEPTA LA VERSIÓN DEL CONSEJO GENERAL

Madrid. (De nuestra Redacción.) El titular de la Consejería del Interior del Consejo General Vasco, José María Benegas, compareció ayer ante los medios informativos, con el objeto de puntualizar las «versiones contradictorias, producto de los momentos de angustia», que han circulado en los últimos días a propósito de los recientes acontecimientos en el País Vasca.

Benegas centró su explicación de forma especial en torno a las circunstancias que determinaron la muerte del joven José Ignacio Barandiarán en San Sebastián. De acuerdo con sus palabras «la versión de loa hechos dada por la Consejería del Interior ha sido aceptada por el ministro Martía Villa en sus líneas generales». Benegas mantuvo anteayer una entrevista con el ministro del Interior en San Sebastián.

La versión difundida por la Consejería del Interior responsabilizó a la Policía de la muerte de Barandiarán en evidente contradicción con la facilitada por las propias fuentes policiales. Según Benegas, la versión de la Consejería del Interior fue elaborada a partir de «un centenar de testimonios prácticamente coincídentes».

Benegas desmintió en términos absolutamente rotundos la información distribuida por una agencia de noticias en el sentido de que Berandiarán había sido asesinado por la E. T.A. de un tiro en la espalda. «El comisario jefe de Policía, a quien se atribuía esa versión, me ha asegurado que nunca dijo nada por el estilo.» Benegas añadió que tal hipótesis quedaba, además, desautorizada por la evidencia de que Berandiarán recibió un único impacto de bala en el pecho, sin orificio de salida.

Sobre los acontecimientos de Rentería dijo que aún no contaba con una versión completa de lo ocurrido, pero aseguró que en cualquier caso se habia producido una "actuación Inadecuada de las Fuerzas de Orden Público», que habían Incumplido las ordenes del gobernador.

Benegas habló de la urgencia de un plan de pacificación para el País Vasco y explicó que dicho plan pasaba, en su opinión, por la creación de cuerpos policiales autóctonos.

 

< Volver