Otra versión de los hechos. 
 Los destrozos se produjeron al perseguir la policía armada a quienes les agredían     
 
 ABC.    14/07/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

OTRA VERSIÓN DE LOS HECHOS

LOS DESTROZOS SE PRODUJERON AL PERSEGUIR

LA POLICÍA ARMADA A QUIENES LES AGREDÍAN

Madrid. (De nuestra Redacción.) Según fuentes Informativas consultadas por ABC, los graves sucesos de Rentería alcanzaron su punto de mayor tensión a partir del momento en que fuerzas de la Policía Armada relevaron — - 3gún narramos en otro apartado de este mismo número— a las de la Guardia Civil, que, durante la mañana de ayer, habían sido hostigadas de continuo por grupos de alborotadores actuando en comando.

Una vez agotados los recursos de disuacion —pelotas de goma y botes de humo— de que disponía la Guardia Civil, y restándole sólo las armas para fuego real, fueron relevadas por fuerzas de la Policía Armada enviadas desde San Sebastián por el gobernador civil de Guipúzcoa. Precisan las fuentes informativas de donde recogemos esta versión de los hechos que las unidades de refresco tenían sólo la orden de remover las barricadas que en Rentería obstruían el tráfico por las autopista Bilbao-Behobia y por la carretera Irún-Madrid. Cuando retiraban las barricadas fueron objeto las fuerzas de la Policía.

Armada del mismo hostigamiento a que durante la mañana habían sido sometidas las de la Guardia Civil.

A partir del momento en que concluyó la operación a que se refería la orden recibida por el mando de esta unidades, se produjo el acto de Indisciplina. El capitán, después destituido, dio orden a sus hombres de que repelieran la acción de sus agresores —entre 250 y 300 personas—, que en su huida fueron perseguidas por los policías armadas. Estos no se detuvieron

 

< Volver