La Guardia Civil fue hostigada durante toda la mañana     
 
 ABC.    14/07/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LA GUARDIA CIVIL FUE HOSTIGADA DURANTE

TODA LA MAÑANA

(De nuestra Redacción.) El gobernador civil de Guipúzcoa, en relación con la actuación de una Compañía de la Policía Armada en la localidad de Guipúzcoa, a primera hora de la tarde de ayer, ha manifestado, en declaraciones que asimismo fueron recogidas y hechas públicas a través de las emisoras de la cadena S. E. R., que la noticia de lo sucedido, tal y como se la habían dado telefónicamente las autoridades de la citada Villa, le había sorprendido ingratamente al igual que a los altos mandos del citado Cuerpo, presentes en aquel momento en su despacho. Es opinión del señor Oyarzábal, el que, de ser ciertas todas las circunstancias que se le habían denunciado, los hechos no eran graves, sino gravísimos.

No obstante, aún no estaba en condiciones de dar una opinión válida, ya que no había tenido tiempo suficiente para reunir todos los informes y versiones necesarias para juzgar y evaluar lo sucedido de una forma amplia y total.

El señor Oyarzábal asegura de que la misión que había llevado a desplazarse a Rentería a la Compañía de la Policía Armada era únicamente la de sustituir en su misión de vigilancia a las fuerzas de la Guardia Civil que durante toda la mañana habían estado prestando dicho servicio de orden.

Relacionada con el relevo ordenado por el señor Oyarzábal, en fuentes próximas a la Dirección General de la Guardia Civil, se nos confirma que, efectivamente, el mismo se había llevado a cabo para evitar «males mayores». Los guardias civiles —se nos ha dicho— fueron hostigados durante toda la mañana con piedras y bolas de rodamiento, mediante «tiragomas» de gran potencia. Careciendo de los medios antidisturbios necesarios para evitar el uso de las armas de fuego y dado el matiz que estaba tomando la situación, se decidió la sustitución de los miembros de la Benemérita por los de la Policía Armada, que si estaban dotados de los citados medios antidisturbios.

 

< Volver