"Lo que ha sucedido en Rentería es absolutamente incomprensible"  :   
 Mañana mismo los responsables de la acción de hoy y sus conductas serán castigados. 
 ABC.    14/07/1978.  Página: 7, 72. Páginas: 2. Párrafos: 35. 

ABC. VIERNES. 14 DE JULIO DE 1978. PAG. 7

"LO QUE HA SUCEDIDO EN RENTERÍA ES ABSOLUTAMENTE INCOMPRENSIBLE"

Mañana mismo los responsables de la acción de hoy y sus conductas serán castigados

Anoche compareció ante las cámaras de televisión el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, para dialosar con cuatro periodistas sobre los últimos Acontecimientos del País Vasco y Navarra.

Preguntaron al ministro, Alejandro Fernández Pombo, director de «Ya»; Miguel Ángel Aguilar, director de «Diario 16»; Antonio Herrero Losada, director de la agencia Europa Press, y Gonzalo Velasco Viejo, director de Efe Nacional. Hizo la presentación Luis Ángel de la Viuda.

El ministro del Interior dijo, en resumen, lo siguiente en la rueda Informativa:

SOBRE LOS SUCESOS DE HOY EN RENTERÍA.—Por la Información del gobernador civil de Guipúzcoa parece que había una barricada a la entrada de la población. De acuerdo con mis Instrucciones, la Guardia Civil tiene que guardar carreteras y ferrocarril. La Guardia Civil se vio en dificultades y se solicitó la ayuda de dos compañías de la Policía Armada.

—Cuando estaban las compañías en Rentería la situación se había normalizado bastante. Los manifestantes se habían retirado. Lo que ha sucedido luego es absolutamente Incomprensible, más grave y rechazable para el ministro del Interior y para los propios jefes de la Policía.

—He hablado con el general Timón, Jefe de la Policía Armada, que me ha di-

cho que los mandos están Interesados en erradicar esas conductas. Mañana mismo, de acuerdo con el Reglamento, los responsables de la acción de hoy y sus conductas serán castigados.

SUCESOS EN PAMPLONA

SOBRE EL VIAJE DEL MINISTRO AL PAÍS VASCO.—En este momento la opinión conoce los sucesos concretos. Lo sucedido en Pamplona es conocido. Los sucesos de San Sebastián registraron error en la primera Información del Gobierno Civil de Guipúzcoa.

—De todo esto hay que extraer una lección: no medir los sucesos de hoy por los simples sucesos. En Pamplona estaban preparando agitación Importante para pedir la libertad de los Implicados en el asesinato de un subteniente de la Guardia Civil. Eso se tiene que sustanciar judicialmente, nunca con algarada en la calle. Ahí está el origen. Ha podido ser desafortunada la entrada de la Policía en la plaza de toros, pero las fiestas estaban amenazadas ya. La Prensa lo avisó. La Intranquilidad no la produjo la Policía, sino estos grupos.

—La autoridad comete errores y habrá que corregirlos ejemplarmente. Pero eso no Justifica ni el no ejercicio de la autoridad ni la falta de respeto a la autoridad.

—SI por un error se empieza a dar todo por bueno, no estamos en el buen camino.

HAY CIERTA CALMA

—Se ha conseguido ya una situación d« cierta calma, hoy ha habido una normalidad prácticamente absoluta de la vida ciudadana y de la actividad laboral. Las medidas tomadas ayer han asegurado el tráfico en la carretera nacional, en la autopista y en las líneas de ferrocarriles. Yo mismo encomendé a la Guardia Civil que tomara estas medidas y, mucho me temo, que tenemos una nueva amenaza con los sucesos de este mediodía en Rentería. Agradezco encarecidamente a los grupos políticos su petición de calma, aunque a veces nuestras posiciones estén encontradas.

—El Gobierno tiene que responder con firmeza, firmeza en dos campos: en la exigencia de responsabilidades para aquellos de los servidores del Estado que no hayan estado a la altura que corresponde, pero también firmeza en el ejercicio de la autoridad.

—En los dos años que llevo en el Ministerio se había empezado a cubrir un espacio extraordinario. Creo que ya, ahora, al ver a las Fuerzas del Orden en la calle, los vemos como una fuerza de seguridad, como debe ser, es decir, como aquellos servidores públicos que están encargados no de reprimir libertades, sino de hacer posible, en el ejercicio de su función, el pacifico ejercicio de derechos y libertades.

LA POLÍTICA DEL GOBIERNO SOBRE EUZKADI

—El Gobierno en el caso del País Vasco puede ofrecer soluciones, unas en marcha, otras pendientes. En corto espacio, y en temas graves, se tomaron medidas Importantes (la legalización de la «ikurriña», la abolición del decreto-ley de 1937 la restauración de las juntas generales y la amnistía).

• "En Pamplona se estaba preparando desde hace mucho tiempo una agitación importante."

• "Los errores en la Policía se deben resolver profesionalmente; los errores políticos, de otra manera."

• "Pienso que E. T. A. tiene que intentar lucrarse, criminalmente, de algunos errores que hayamos podido cometer."

—Hay un conjunto de medidas positivas (algunas no se han podido desarrollar, aunque hay voluntad política de hacerlas) y últimamente la preautonomía vasca, en la que se va a avanzar y que sera la base que asiente la autonomía definitiva.

—Algunas medidas nunca se podrán tomar. No se nos piden ni está en el ánimo de la mayoría de los vascos: es el caso de la separación de España, la llamada autodeterminación. Esto no lo plantean las fuerzas políticas triunfadoras en las elecciones, con esa frontera seguiremos afrontando los problemas vascos desde el Gobierno. Y hay campo muy amplio para entendernos.

E. T. A., POSIBLE VENGADORA

—Supongo que E. T. A. estará en esa intención (una posible venganza). Pienso

(PASA A LA PAG. 72)

ABC. VIERNES, 14 DE JULIO DE 1972. PAG. 72

ULTIMA HORA EN ABC * ULTIMA HORA EN ABC

TENEMOS QUE ESFORZARNOS EN ENTENDERNOS UNOS Y OTROS

«SOMOS UNA PATRIA CON DIFICULTADES»

(VIENE DE LA PAG. 7)

que lógicamente tiene que Intentar lucrarse criminalmente de algunos errores que hayamos podido cometer.

—La Imagen de las Fuerzas del Orden había cambiado, incluso en Navarra y en el País Vasco y en este sentido, los sucesos de estos dias suponen un obstáculo Importante. Y es necesario que superemos ese obstáculo entre todos, por que en el fondo de todo esto está la raíz del entendimiento de los problemas del País Vasco, y esto es una obligación de todos los españoles, de los vascos y de los que no somos vascos.

—Somos una patria con dificultades. Es claro que a España no la entienden Igual los catalanes que los vascos, que los de León. Tenemos que esforzarnos en entendernos unos a otros.

—Cuando nos encontramos a punto de aprobar la Constitución, que traerá-consigo el reconocimiento de las peculiaridades vascas, resulta que tenemos "que superar otro obstáculo, y lo superaremos.

POLICÍA AUTÓCTONA

—He tratado varias veces el tema de unos cuerpos de Policía vascos con los representantes del Consejo General Vasco. Pero hay que avanzar más en este tema, y quiero decir que entiendo que el orden publico, en su conjunto, es una de las funciones sociales del Estado. Pienso que cuando ve habla de policías autóctonas, creo que se piensa en cuerpos que actúen, fundamentalmente, en la calle, y se olvida, con frecuencia, que la Policía tiene que cubrir más funciones, funciones aduaneras, administrativas. etcétera. y en este sentido ya estamos trabajando.

—La vieja tradición de las policías autóctonas, miñones, miquelétes, etcétera puede recogerse en el nuevo Estatuto, de la Policía que estamos preparando.

—Yo no me he negado a depuraciones (estoy en un Gobierno que Intenta política de reforma, no de ruptura). Esto vale para la Policía. No obsta para que se exijan responsabilidades si alguien cometo errores o hay incompetencia. Pero hay que, distinguir el plano profesional. y el político. Los errores en la Policía se deben resolver profesionalmente. Los errores políticos, de otra manera.

—Los errores y responsabilidades son parte de un todo que he podido comprobar en Pamplona y San Sebastián.

—Los servidores del Orden Publico están en continuo hostigamiento, en el que lea es difícil ejercer su función y tener pacífica convivencia personal y familiar. Eso hay que resolverlo.

—Los partidos políticos han comprendido perfectamente los problemas del País Vasco y los problemas derivados del área de actuación de las Fuerzas de Seguridad. Son conscientes de cómo hay que salvar estos obstáculos a los que antes hacíamos referencia.

—Los partidos de derechas acusan al Gobierno de debilidad y de que todo esto es consecuencia de la amnistía. Pues bien, yo diría lo siguiente, que una política de total autoridad tampoco dio buenos resultados, Los dos últimos Gobiernos de la Monarquía no han alcanzado fraudes resultados, pero tampoco los resultados han sido menos satisfactorios, basta con recordar la actuación del terrorismo durante el primer Gobierno de la Monarquía y durante los dos siguientes. Creo que los resultados son bastantes similares.

—Tenemos que instrumentar los medios legales e Instrumentales juntos y apropiados, el último decreto-ley sobre terrorismo, que hagan posible una labor efectiva.

LA RECONCILIACIÓN EN EL PAÍS VASCO

—La reconciliación del pueblo del País Vasco con los servidores del Orden confío en que se lleve a cabo con la aprobación de la Constitución y con aceleración de la transferencia de competencias del Estado al Consejo General Vasco, "porque considero que los demás pasos necesarios para lograr ese objetivo ya los ha dado el Gobierno. Creo que muchas cosas pueden hacerse mejor allí que no con una política totalmente centralizada, y no solamente en el País Vasco- sino también en otras regiones.

—Estamos en un momento en el que no es oportuno que la política circule por la calle, porque de la calle se apoderan otros que resultaron absolutamente derrotados en las elecciones y que quieren atribuirse la representación de todos. Es función del Gobierno, de las Fuerzas de Seguridad, que la calle sea de todos.

—Estoy totalmente convencido de que el resultado de las elecciones generales del 15 de junio representó la voluntad popular en todas las regiones españolas y también en el País Vasco. Pero es claro que grupos extremistas pretenden apoderarse en la calle por la fuerza de una representación que no tienen.

MOMENTOS CRUCIALES

—Tenemos que damos cuenta que todos los momentos cruciales del cambio político —referéndum del 15 de diciembre, ley para la reforma política y elecciones generales— estuvieron acompañados de intentos desestabilizadores, que a menudo se originaban por hechos absurdos como en este caso, porque algo más absurdo que el Inicio de los incidentes de Pamplona es difícil de imaginar.

—Es necesario que los partidos políticos con representación parlamentarla colaboren don nosotros en criticar a los que pretenden que no haya orden en la calle, que colaboren con críticas y con Ideas, pero que tengan presente que mientras nosotros cometemos errores también se cometen crímenes y que hay que acabar con los crímenes.

—Me siento reconfortado en estos momentos difíciles por varias razones: por la posibilidad que tenso de esclarecer aquí hechos y por la ayuda, siempre Importante, del presidente Suárez.

—Quisiera que todos fuéramos conscientes de que tenemos que ejercer la autoridad con seriedad y firmeza, y desearía qué mis palabras fueran palabras de esperanza. Porque hemos remontado muchas situaciones difíciles y estoy seguro de que también remontaremos ésta, y pido a los medios de comunicación una colaboración que a veces no tenemos, sobre todo en temas de terrorismo porque algunas-veces ciertas Informaciones pueden -ayudar al incremento de terrorismo.,

 

< Volver