José Antonio Torre Altonaga, alias "medios". 
 Detenido uno de los máximos responsables de E.T.A.  :   
 Han sido identificados los asesinos del magistrado Mateu y de los jefes militares Sánchez Ramos y Pérez Rodríguez. 
 ABC.    24/12/1978.  Página: 1,64. Páginas: 2. Párrafos: 24. 

DETENIDO UNO DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE E.T.A

JOSÉ ANTONIO TORRE ALTONAGA, ALIAS «MEDIOS»

SIN SUPLEMENTO COLOR: 20 PESETAS

ABC

MADRID, DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 1978 - NUM. 22.686 VEINTICINCO PESETAS

Han sido identificados los asesinos del magístrado Mateu y de los jefes militares Sánchez Ramos y Pérez Rodríguez,

LA Policía de Bilbao ha detenido a José Antonio Torre Altonaga (a) «Medios» como presunto máximo responsable de infraestructura de los «comandos acciones especiales» de E. T. A.-militar en Vizcaya. La nota hecha pública, por la Jefatura Superior de Policía de Bilbao sobre esta detención dice:

Es público y notorio las numerosas acciones terroristas llevadas a cabo por la organización E. T. A.militar en la provínola de Vizcaya y otras cometidas en Madrid, a resulta de las cuales se han producido numerosas víctimas y cuantiosos daños en propiedades públicas y privadas, que posteriormente han sido reivindicadas en los distintos medios de comunicación social. Estas acciones violentas han aumentado en los dos últimos meses, con el fin de desestabilizar el proceso democrático, cumpliendo fielmente su programa revolucionarlo, que consiste en la creación de un listado socialista, reunificado Independiente y Euskaldun.

ASESINATOS Y ATRACOS

Entre las acciones más graves cometidas por la organización terrorista E. T. A.militar cabe destacar:

• El día 28 de diciembre de 1977 se cometió un robo con violencia e Intimidación en las personas en el término municipal de Galdácano (Vizcaya), apoderándose los autores de 900 kilogramos de dinamita

«goma-2», calibre 85, aue eran transportados en una furgoneta de la empresa Unión de Explosivos Rio Tinto.

• El día 17 de marzo de 1978 se produjo un acto de sabotaje, mediante la colocación de un potente artefacto explosivo, en la base del generador de vapor número 1 del edificio de contención numero 1 de la central nuclear de Lemóniz, con el balance de dos operarios muertos, 14 heridos y cuantiosos daños materiales.

• El día 24 de julio de 1978 se cometió un doble asesinato en Madrid, cuyas víctimas fueron el general de brigada don Juan Manuel Sánchez Ramos Izquierdo y el teniente coronel ayudante don José Antonio Pérez Rodríguez.

(PASA A LA PAG. 64)

ABC. DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 1978. PAG. 64.

* ULTIMA HORA EN A B C *

DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE ETARRA E IDENTIFICACIÓN DE ASESINOS

(VIENE DE LA PAG. 1)

• El día 16 de noviembre de 1978 se cometió un nuevo asesinato en Madrid, en el que resultó victima el excelentísimo señor magistrado de la Sala Sexta del Tribunal Supremo Don José Francisco Matéu Cánovas.

• El día 1 de diciembre de 1978 se comete un atraco en la pagaduría La Benedicta, que la empesa Altos Hornos de Vizcaya tiene en la localidad de Sestao,

apoderándose los autores de 86 millones de pesetas.

En este sentido, las intensas investigaciones policiales derivadas de la reiteración de estos graves delitos, y otros permitieron conocer que José Antonio Torre Altonaga (a) «Medios» pudiera estar implicado más o menos directamente en estas acciones terroristas.

EXAMEN BALÍSTICO

El dia 15 de los corrientes se procedió a la detención de aquel individuo, sobre las 13.30 horas, cuan de se dirigía con su vehículo por la carretera de Munguía- a Lemóniz. ocupándomele en ese momento 80.000 pesetas, que posteriormente resultaron ser parte del botín conseguido en el atraco a la empresa Altos Hornos de Vizcaya.

Fue trasladado seguidamente a esta Jefatura Superior de Policía, donde manifestó tener un piso deshabitado en la localidad de Munguia, en cuyo interior guardaba unos 48 millones de pesetas del atraco a la señalada anterior, así como cinco metralletas usadas en el mismo y en otras acciones terroristas, extremo éste que fue comprobado en presencia de José Antonio Torre Altonaga, el cual facilitó la llave de acceso al referido piso.

El examen balístico efectuado en el laboratorio de técnica policial de la Dirección General de Seguridad ha demostrado que alguna de estas metralletas han sido utilizadas en el ametrallamiento del cuartel de la Policía Armada de Basauri, con el resultado de dos muertos y numerosos heridos; en el atentado contra un vehículo de la Policía Armada próximo al sanatorio de Santa Marina, en el que resultaron muertos tres policías armadas, y finalmente en el asesinato del excelentísimo señor presidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa, señor Araluce dos inspectores del Cuerpo General de Policía, un policía armada y el conductor del presidente.

De sus declaraciones se desprende que los presuntos autores del asesinato del excelentísimo señor presídente de la Diputación Provincial de Vizcaya, don Augusto Inceta Barrenechea Azpiri, y los miembros de su escolta fueron, entre otros, los «liberados» José Manuel Pagoaga Gallastegui (a) «peixoto» y Francisco Javier Aya Zulaica (a) «Trepa».

 

< Volver