Autor: Hervada, Juan Antonio. 
   Txiki Benegas: los problemas de dar la cara     
 
 Interviú.    21/12/1978.  Página: 99. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Txiki Benegas: Los problemas de dar la cara

Vasco y socialista. Dicen que no demasiado bien visto en algunos círculos del PSOE por eso de que no tiene pelos en la lengua ni reparo en dar su opinión sobre la estupidez de algún que otro ministro.

En todo caso, con un carro de convicciones, sus pantalones vaqueros y su cara de intelectual buen chico, Txiki está en San Sebastián y en el Consejo General Vasco porque sabe estar allí. Este es el resumen de las declaraciones que hizo a INTERVIÚ:

"Hay un plan de paz que se está gestando para Euskadi, con una parte política y otra de concienciación. Esta sociedad está enferma de: la muerte, la amenaza y la coacción que se han convertido en algo habitual. Alguien está interesado en ello. Aquí, en cuanto hay una huelga de más de cuatro días, surge la amenaza..., amenazas que no siempre provienen de ETA. Lo peor del asunto es que la gente ya no se atreve ni a hablar en los bares.

La responsabilidad del retraso en el tema de la Policía autónoma es de Martín Villa. Yo hace siete meses que insisto: lo que hace falta es que esa Policía se cree y que asuma todas las funciones de la Guardia Civil y la mayor parte de las de la Policía Armada. Ahora (en Madrid) han decidido, al final, acceder a formar una comisión que estudie el problema, no se si para dar largas al asunto... No creo que ETA pudiese copar esa Policía autónoma..., aunque aqui hay una tradición de rechazo a la Policía y al funcionariado en general, creo que no habría excesivos problemas para formarla. Sería una Policía sin armas... Hay que acabar con esta situación. Los hombres de la Guardia Civil y la Policía Armada se encuentran aquí marginados y encerrados en una especie de ´ghetto´.

En el referéndum ha habido miedo en mucha gente. La campaña estuvo plagada de actitudes antidemocráticas. La gente venía a los mítines y les decían cosas como ´os vamos a fichar. Gente contraria se ponía a la puerta en actitud da vigilar.

Nos levantamos de la mesa en lo de la redacción del Estatuto no por rabieta por el resultado del referéndum. Nuestro electorado ha votado "sí". Lo hicimos porque el PNV planteó la votación en bloque del capítulo de Hacienda y se negaron a discutir artículo por artículo, apoyados para ello por AP y UCD. Se dedicó más tiempo a discutir si se debe escribir Euskadi o Euzkadi que a todo el tema de Hacienda".

JUAN ANTONIO HERVADA

 

< Volver