PNV - PSOE: Así fue, así pasó  :   
 La interpretación del pNV y del PSOE de los resultados del Referéndum es, como era de esperar, muy distinta. Interviú habló con ambos. 
 Interviú.    21/12/1978.  Página: 101. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PNV-PSOE: Así fue, asi pasó

La interpretación del PNV y del PSOE de los resultados del Referéndum es, como era de esperar, muy distinta. ÍNTERVIU habló con ambos.

JOSEBA LEIZAOLA (P. N. V.):

"EL PUEBLO VASCO RECHAZO LA CONSTITUCIÓN"

"Es ridículo decir que presionamos a nadie o que intimidásemos a los electores. Lo que ocurre es que nos limitamos a hacer cumplir la ley, a exigir que el voto que se diese se diera con todas las garantías". "Entre los NO, la abstención y los votos en blanco, hemos llegado en Guipúzcoa al 71,75 por 100 de rechazo a la Constitución...". "Este dato es, sobre todo, alentador si pensamos que en Guipúzcoa hay un 43 por 100 de población inmigrante. Esto es muy positivo, porque indica una homogeneización política del País Vasco, un dato de integración...". "

Sí, sabemos que gente nuestra ha votado NO". "No habrá acercamiento de nosotros a ETA. Si lo hay, tendrá que ser de ellos hacia nosotros. Nosotros creemos que pegar tiros es querer suplantar la voluntad popular". "¿Pucherazo psicológico? Aquí el único pucherazo psicológico es el de la machaconería de la "tele" para hacernos votar SI".

J. ALBERTO CASTRO

ZABALA (P. S. O. E.): "NOS DECÍAN:

SI VOTÁIS, OS DAREMOS

POR CULO´"

"El PNV, aquí, en Vizcaya, se las apañó para tener el 90 por 100 de presidentes suyos. Como, debido al miedo, hubo muchos de los que salieron presidentes por sorteo que renunciaron, hubo que cubrir los puestos con voluntarios y ellos se presentaron en masa. Han negado el derecho de voto a la gente por tener el DNI caducado, o por existir una letra de diferencia entre el nombre del censo y el del DNI —una letra bastaba— o por haber cambiado de domicilio. Se negaron a recibir muchos votos por correo...

Aquí ha habido gente a la que el interventor PNV le decía al verlo votar: ´Quedas apuntado —en el colegio General Concha—; en Zamacola tuvimos que ir nosotros a por papeletas con el SI. En el colegio San Francisco, el apoderado PNV dijo a gente que quería votar que ´si votáis, os daremos por culo. En Álava, por ejemplo, las urnas estaban sin precintar..., y así hasta cansarse. Es indignante".

 

< Volver