Autor: Muguerza, J. R.. 
 En Basauri (Vizcaya). 
 Dos cabos de la Policía Armada asesinados por E.T.A.  :   
 Otros diez miembros del Cuerpo resultaron heridos al ser ametrallados mientras jugaban al fútbol. 
 ABC.    21/11/1978.  Página: 1,9-10. Páginas: 3. Párrafos: 20. 

DOS CABOS DE U POLICÍA ARMADA, ASESINADOS POR E.T.A.

Otros diez miembros del Cuerpo resultaron heridos al ser ametrallados mientras jugaban al fútbol

EN BASAURI (VIZCAYA)

Dos cabos de la Policía Armada muertos y otros diez miembros del Cuerpo heridos, tres de ellos graves, es el trágico balance del atentado perpetrado por la organización terrorista E. T. A. ayer por la mañana en Basauri (Vizcaya). Siete terroristas armados con subfusiles y un Cetme, que descendieron de tres coches en la salida de la autopista Bilbao-Behovia hacia Basauri, ametrallaron a sangre fría a unos veinte policías armadas —entre ellos un capitán— que se encontraban jugando al fútbol en el patio del cuartel, situado a unos cincuenta metros de la variante.

Como consecuencia de los disparos (se han encontrado más de cien casquillos de Geco-Parabellum y más de treinta de Cetme) resultaron muertos los cabos de la Policía Armada José Benito Sánchez y Benjamín Sánchez Lejido, y oíros diez agentes heridos.

Una vez consumada su acción, los terroristas huyeron en los tres vehículos que los esperaban. Horas más tarde E. T. A. reivindicaba el atentado.

Numerosos partidos políticos y sindicato* condenaron ayer esta nueva acción terrorista.

{Págs. 9 y 10)

ABC

DOMICILIO SOCIAL: SERRANO, 61 - MADRID DEPOSITO LEGAL: M -13 - 1958 .128 PAGS.

MADRID, MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 1978 . NUM. 22.657 VEINTE PESETAS

ABC. MARTES, 21 de noviembre

DIEZ TERRORISTAS PARTICIPARON EN EL METRALLAMIENTO DE BASAURI

Bilbao, 20. (De nuestro corresponsal) Dos cabos de la Policía Armada han resultado muertos y otros diez agentes heridos (tres de ellos graves, en un atentado llevado a cabo a media mañana de hoy par un grupo de activistas armados (se calcula serian diez), que dispararon contra más de una veintena de policías armadas que se encontraban en prácticas deportivas en las -instalaciones que cuenta el cuartel de dicho Cuerpo en la localidad de Basauri, sita a unos cuatro kilómetros de Bilbao.

Según se ha podido saber, los hechos se han registrado haría las once y diez de la mañana. En esos momentos, mis de una veintena de funcionarios de la Policía Armada (entre los que se encontraba un capitán, estaban jugando un partido de fútbol en el campo que el cuartel dispone en la parte oeste, sito a unos cincuenta metros de la salida de la autopista Bilbao San Sebastián hacía Basauri, y que coincide asimismo con el ramal existente en esta localidad para enlazar con la Solución Sur, dirección Bilbao y la carretera de Burgos.

En esos momentos tres vehículos paraban en la mencionada variante y desde la cual se dominan las citadas Instalaciones deportivas. Del Interior de estos turismos salieron, según testigos, siete de sus ocupante, que iban armados: seis con metralleta y uno con un Cetme repetidor de largo alcance. Al frente del volante de los tres coches esperaban otros santos conductores. Segundos después, los jóvenes armados, unos de pie y otros apoyados sobre la barandilla protectora de la autopista, abrían fuego contra, los funcionarios que se encontraban en las prácticas deportivas. Asimismo, los agresores dispararon contra la garita, de vigilancia en el lado oeste del cuartel y que se, encuentra a unos treinta metros del campo.

Como consecuencia de los disparos efectuados por los Integrantes del grupo resultaron alcanzados once funcionarios que practicaban deporte y el centinela, que al apercibirse de los hechos tuvo tiempo de repeler la agresión. Poco después, los agresores aman en los tres vehículos. Según testigos, dos de toa coches tomaran la carretera que conduce a Bilbao distante unos seis kilómetros por la autopista), mientras que el tercero tomaba la carretera de San Miguel de Basauri.

En esos momentos, y ya cuando los turismos se encontraban en marcha, otros agentes próximos al lagar de los hechas efectuaban disparos contra los ocupantes de los turismos, sin llegar a alcanzarles. En el lugar donde los presuntos miembros de E. T. A. efectuaron los disparos, fueron recogidos más de un centenar de casquillos Geco 9 milímetros Parabellum, así como 33 casquillos de Cetme de 7,62 milímetros. Se da la circunstancia de que este arma es la utilizada por el Ejército y las Fuerzas de Orden Público.

CONTROLES,—Minutos después de producirse el atentado, un helicóptero de la Policia Armada, con base en este cuartel, comenzaba a sobrevolar la zona, con el propósito de localizar los tres vehículos. Asimismo, se establecieron numerosos controles en los accesos y salidas de Bilbao. Las inspecciones eran estrictas, principalmente a los vehículos sospechosos y ocupados por jóvenes, a los cuales les hacían descender del coche para proceder a su identificación y, en algunos casos, cacheos. Como consecuencia de estos controles se originaron largas, colas en los accesos y salidas, ocasión niadose numerosos atascos.

Asimismo, en las proximidades del coarte se originaron batidas a pie e identificaciones de las personas que se encontraban en las cercanías, Respecto a las batidas hechos en las proximidades del cuartel, se ha sabido que hacia la una menos cuarto de la tarde fueron escuchados varios disparos, desconociendose las causas de los mismos.

Por su parte, en la capital vizcaína funcionarios del Cuerpo General de Polícia han patrullada las céntricas, calles, en tusca de los autores del atentado. Según testigos estos funcionarios llevaban chalecos antibala y portaban metralletas entre sus ropas.

IMPACTOS,—Como consecuencia de los disparos efectuados contra los funcionarios de la Policía Armada, varios proyectiles alcanzaron la fachada de la Escuela de Formación Profesional, situada junto la puerta principal del cuartel. Se da la circunstancia de que en esos momentos los alumnos salían al exterior del centro, pero afortunadamente ninguno resaltó alcanzado. Asimismo, en el exterior del Instituto Nacional de Enseñanza Media, sito Junto a 1a Escuela de Formación, se encontraban numerosos alumnos en el tiempo del recreo, que circunstancialmente no resultaron heridos. Tanto en uno como en otro centro fueron suspendidas las clases, dada la tensión existente.

E.T. A.—la organización E. T. A. —por el momento se desconoce cuál de sus ramas— ha reivindicado en la mañana de hoy el atentado perpetrado contra, los funcionarios del cuartel de Basauri. Hacia la

En el lugar de los hechos se han encontrado mas de cien cosquilles Geco-Parabellum y treinta y tres de Cetme

ana de 1a tarde, una llamada anónima en la Asociación de la Prensa de Bilbao, que. manifestó ser de E.T.A., comunico dónde se encontraban atadas dos personas en la localidad de Zarátamo. Según hemos podido saber, el desconocido dijo: «Aquí E. T. A. en el cruce del semáforo de Arri-

gorriaga, sin girar hacia Zarátamo, por la derecha, hacia las canteras y en el primer cruce después de pasar unas fábricas, y a 200 metros del cruce, hay una chabola de mármol. En la, parte posterior hay dos personas atadas a un poste.»

Personada la Guardia Civil. localizó a dos personas, propietarias, al parecer, de dos de los vehículos utilizados en el atentado, y a las cuales habían abandonado tras sustraerles los coches a ponía de pistola,

VICTIMAS. — Poco después de producirse el atentado, diversas ambulancias transportaban a los heridos al Hospital Civil de Basurto. Según hemos podido saber, en ese centro sanitario Ingresaron cadáveres José Benito Sánchez y Benjamín Sánchez Legido.

José Benito era natural de Morille (provincia de Salamanca], estaba soltero, contaba con treinta años y había Ingresado en el Cuerpo e1 15 de abril de 1974, habiendo ascendido a cabo el 15 de Julio de este año.

Pertenecía a la guarnición de Basauri y esperaba contraer matrimonio en fecha proxima. Por su parte, Benjamín Sanchez había nacido en Monreal de Ariza (pro-

vincía de Zaragoza), contaba con veintiocho años, y había ingresado en el Cuerpo en abril de 1973. Era monitor de gimnasia y estaba, adscrito con el grado de cabo a la IV Compañía de la Reserva General, can sede en Zaragoza.

Heridos: Joan José Tomás Mortélez, de veintiséis años de edad natural de Santa Cruz de Nogueras (provincia, de Teruel) Luis Jodra Benito, de veintisiete años, natural de la Cabrera (Guadalajara); Esteban Rodríguez Saldana, de "veintiséis años, natural de S. de las Quintanillas (provincia de Burgos): Isaac Javier Vacarizo Bueno, de veintinueve años, natural de Orera (provincia de Zaragoza); José Falcan Quintero, de veintiséis años, de Castilblanco de los Herreros (provincia de Sevilla); Ensebio Calvo, Francisco Laplaza, josé Maya Martínez, losé Luis Sanz Barco, de veintiséis años-, natural de Zaragoza, y José Ruiz Alvarez Sánchez, este último se trasladó al citado centro sanitario por su propio pie y fue dado de alta tras realizarle las oportunas curas.

Por último, diremos que a primeras horas de la noche ha sido instalada en el cuartel de Basauri la capilla ardiente de los dos cabos fallecidos. Mañana, a las nueve de la mañana, en este mismo cuartel, se celebrarán los funerales de cuerpo presente^—J. R. MUGUERZA.

 

< Volver