López Bravo, en declaraciones a "Blanco y Negro". 
 Es necesario un parlamento fuerte y estable  :   
 "Quienes menos ilusión tienen por unas elecciones son las izquierdas". 
 ABC.    07/10/1976.  Página: 11-12. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 1978. PAG. 11.

VIDA POLÍTICA

LÓPEZ BRAVO, EN DECLARACIONES A «BLANCO Y NEGRO» ES NECESARIO UN PARLAMENTO FUERTE Y ESTABIE

«Quienes menos ilusión tienen por unas elecciones son las izquierdas»

«Es evidente que, por e! momento, mi actuación política tiene carácter individual. Creo que así lo exige el hecho de presidir la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno en las Cortes», ha manifestado-don Gregorio López Bravo a López Castillo, que le entrevista en «Blanco y Negro de esta semana.

El señor López Bravo considera «con satisfacción» la constitución de la llamada gran coalición, sin que por el momento. «por respeto a la limpieza del sistema», estime la posibilidad de integrarse en este Upo de actividades «pre o paraelectorales».

Preguntado sobre su actitud después de la reforma política, el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes añade que «cuando llegue el momento habrá que lanzarse al ruedo político», considerando que la actualidad propicia la alianza de las fuerzas del centro - derecha. «El hecho de que lo que queda.a la derecha de la izquierda comparezca de una manera conjunta en unas elecciones generales —puntualiza— tendría nn extraordinario interés.» A este respecto, y sobre su eventual participación en el proceso, considera que «quedar descolgado del carro político es el colmo del fracaso de nn hombre que quiere participar o seguir participando en las tareas del Estado».

UN PROYECTO DE REFORMA PLAUSIBLE

Para el señor López Bravo el proyecto de Reforma Constitucional elaborado por el Gobierno es una actuación plausible «y el propósito que,, sin duda, está detrás de ella de realizar en paz y estabilidad las incuestionables transformaciones que requiere nuestro tiempos.

Preguntado por el periodista sobre el estado en que llegará el proyecto a las Cortes, contesta el ex ministro: «No lo sé. Es una pregunta difícil de contestar. Según la ley, el informe del Consejo Nacional no es vinculante. Entonces, estando seguros de que el Gobierno prestará eran atención a lo que diga el Consejo, evidentemente, si cree que no está en el ánimo o espíritu que alienta la reforma, la cuestión de fondo se debatirá en las Cortes, ya que todos los consejeros pertenecen a la Cámara legislativa.»

ELECCIONES PARA UN PARLAMENTO FUERTE

«Las elecciones deben garantizar que los españoles puedan elegir, con auténtica libertad, a sus representantes, sin coacciones ni físicas, ni psicológicas ni ideológicas», dice el señor López Bravo en otro momento de la entrevista. «Se trata de que estén representados los ciudadanos sin ofuscarse con esas entidades vaporosas que llaman "tendencias" y que él resultado sea nn Parlamento fuerte, estable y trabajador.»

DEMOCRACIA Y LIBERTAD

Abundando en el mismo tema, contempla la posición de la Izquierda ante las elecciones de la sigílente forma:

«Yo no comprendo que cuando ae reúne 1» Platajunta siempre piden negociaciones y no elecciones.

No lo entiendo. Usan la trampa del léxico, que supone colocar el énfasis en la democracia, que es ateo instrumental, y, en cambio, van quitando acento a la libertad, que es el valor sustancial que todos reivindicamos.)

«Contra lo que hubiera sido previsible en los apasionados de la democracia —añade—, quienes menos ilusión tienen por unas elecciones son las izquierdas, y cuanto más extremas, menor todavía.» «Es evidente que la verdadera izquierda no está tan unida como dice.»

MEJORES BASES PARA EL «MILAGRO»

El tema económico es ampliamente abordado por López Bravo en la entrevista. Considera indispensable para el éxito de la reforma política una actuación socioeconómica responsable y congruente. En su opinión partimos para ello «de unas bases mucho más sólidas isne ías que hicieron posible aquella oue algunos llamaron el "milagro" español».

Como tema urgente, el ex ministro considera «que el Gobierno defina el tipo de inflación qu« padecemos y logre qtie todo el país considere correcto su diagnóstico». Como soluciones considera que es necesario que «adopte las medidas consiguientes y que obtenga el consenso de todos —consumidores, obreros y empresarios— para colaborar en una tarea que no será fácii ni grata».

Las declaraciones sobre nuestras necesidades en el plano económico se completar en la entrevista con esbas dos afirmaciones´

• «Hay que lograr a toda costa devolveí al empresario y al inversor la confianz¡ perdida.»

• «Hay que devolver al trabajador 1; ilusión y la fe en una empresa común: la d«´ un ininterrumpido avance económico y político y una justicia social progresiva.to

REGIONALISMO POR IGUAL

Para el señor López Bravo hay en Ipí regionalismos una base de reivindicación justificada, «sobre todo para evitar el abuse de la centralización administrativa».

«Es imprescindible —añade— potencia todo lo que de propio tienen las distinta regiones españolas, pero, a mi juicio, con viene tener en cuenta dos principios fundamentales: ante todo, que no pongan ei riesgo la unidad de España, y, por otro la do, que se procure llevar a cabo la descen tralización y la autonomía lo más lejos qu> sea conveniente, pero por igual oara toda las regiones.»

NI LOCKHEED NI MATESA

Al fina] de la entrevista. López Castíllo pregunta al ex ministro sobre los rumores en torno a su participación en los escándalos Matesa y Lockheed. El señor López Bravo no puso ninguna objeción a, las preguntas. «1.a cosa es asi de simple —contestó—: no tuve intervención en el asunto Matesa.s «De ]a Lockheed —añadió— no conozco a nadie.»

Párrafo aparte, el ex ministro considere que el ma.yor clima de libertad va a mostrar «fácilmente quién es quién políticamente hablando», y que eJ país «no es tar difícil de gobernar». Finalmente aclaró QUÍ la supuesta Intervención de los Bancos er la última crisis es «una invención alucinante» y que si bien nunca admitió el término tecnócratas, «los Gobiernos de los años sesenta realizaron una labor extraordinariamente eficaz en lo político, económico y social» y «sin su aportación difícilmente la evolución política en curso hubiera podido realizarse».

El grupo de Trías Fargas, próximo a integrarse en el de Jordi Pujol

Barcelona, 6. (Europa Press.) Esquerra Democrática de Catalunya, grupo de tendencia liberal que encabeza el catedrático don Ramón Trias Fargas, podría fusionarse con la Convergencia Democrática de Jordi Pujol antes de las próximas Navidades, según ha expresado el propio señor Trías Fargas en una rueda de Prensa.

Como paso previo a dicha operación política, se produciría la fusión de las Esquerras; es decir, Esquerra Democrática y Esquerra- Republicana, este último grupo encabezado por Heribert Barrera. En el mismo sentido aclaró Trias Fargas que podría entrar en el pacto «Unió Democrática, de Antón Cañellas, aunque se trataría de un paso posterior.

 

< Volver