Club Siglo XXI. 
 Oneto, sobre "Los partidos políticos ante la transición"     
 
 ABC.    08/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC.

VIDA POLÍTICA

CLUB SIGLO XXI

ONETO, SOBRE "LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LA TRANSICIÓN"

Madrid. (De nuestra Sección Política.) El periodista José Oneto pronunció ayer la segunda conferencia, del ciclo del Club Siglo XXI sobre el tema ttos partidos politicos ante la transición*. El conferenciante fue presentado por el presidente del Club, Antonio Guerrero Burgos.

AMBIENTE.—El nivel de asistencia fue menor que el pasado martes, cuando intervino el ministro de Agricultura, señor Martorell. Estaban presentes muchas personas vinculadas con el mundo de la información y en especial bastantes más periodistas que de costumbre. Entre las personalidades asistentes estaban el ex ministro Alejandro Fernández Sordo y los políticos liberales Joaquín Satrústeguí y Enrique de Carlos.

EL TEMA.—Partiendo de la base de que él sistema de partidos políticos vuelve q-ser válido para nuestro país, Oneto repasó el espectro de fuerzas existentes desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda. Hacia el final evaluó, de acuerdo con los últimos sondeos de opinión, las posibilidades de cada uno.

ALGUNAS CITAS.—Entre otras cosas, el señor Oneto dijo:

• cSi la línea divisoria entre ultras y evolucionistas pasaba por la negativa o la aceptación del intento de formalizar el relativo pluralismo del Movimiento (intento contenido en el Estatuto del Movimiento), la separación entre evolucionistas y reformistas puede establecerse en la negativa o la aceptación de la reforma constitucional y, por ende, de las instituciones políticas actuales.»

• «Probablemente en torno al P.S.O.E. se construirá la unidad del socialismo español si se resuelve antes el grave problema de las nacionalidades y si se superan malentendidos que en la mayoría de las ocasiones no son ideológicos ni de estrategia, sino simplemente personales.>

 

< Volver