Autor: Iglesias, María Antonia. 
 Don Pío Cabanillas, ante la creación del Partido Popular. 
 "No tengo afán alguno de protagonismo"     
 
 Informaciones.    13/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DON PIÓ CABANILLAS, ANTE LA CREACIÓN DEL PARTIDO POPULAR

«NO TENGO AFÁN ALGUNO DE PROTAGONISMO»

MADRID, 13 (INFORMACIONES, por María. Antonia Iglesias).

EN el transcurso de una conversación telefónica mantenida anoche, don Pío Cabanillas —que se encontraba en la localidad pontevedresa de Monteiro Meis— formuló a INFORMACIONES unas declaraciones en torno a la creación del Partido Popular, del que en algunas fuentes solventes se le considera como -uno de sus •promotores.

«Me sorpre n d e profundamente el planteamiento que se hace respecto a mi concreta actuación política, ya que me encuentro en Galicia desde haré varios días, y, por tanto, considero esa información no ajustada exactamente a la realidad. De cualquier forma, puedo afirmar que la gestación del Partido Popular es bastante anterior a la elaboración de la llamada Alianza Popular, por lo que entiendo que en modo alguno puede hablarse de reacción ni respuesta a la formación de ese partido político.» Interrogado sobre su participación concreta en la elaboración del mencionado Partido Popular, don Pío Cabanillas ha declarado que su opción politica estará, como siempre, en las coordenadas de un grupo político, cuyas características sean similares a las que parecen coincidir en el Partido Popular, «bien entendido que yo no tengo afán alsuno de protagonismo..

En relación con la aparición pública del Partido Popular —cuya formación final, en cuanto a incorporación de personalidades políticas está configurándose en estos días— se ha podido saber, en fuentes solventes, que en fecha Inmediata se hará público el documento fundacional o declaración programática de dicho partido, en el cual quedarán plasmados los objetivos políticos del mismo, definidos en una opción de corte centrista. El secretariado del Partido Popular está formado por los señores Ortega y Díaz-Ambrona, Pérez Llorca y Fraile.

En cuanto a la significación política del Partido Popular, parece configurarse sólidamente la linea anunciada ayer por INFORMACIONES y en la que la complejidad de la operación —al parecer seguida con positivo Interés por parte del Gobierno—, en la que podrían estar Incluidos los nombres de notables personalidades políticas, explicaría las cautelas adoptadas respecto a la formación definitiva del partido.

Por otra parte, se sabe que muy posiblemente el Partido Popular desborde en su radio de Influencia a los grupos FEDISA, Tácito y U.D.E., para acercarse a grupos liberales centristas, en una operación de amplio alcance. Al parecer, por el momento, no existe una relación concreta de personal representativas de las mencionadas tendencias que hayan confirmado su firma al pie del documento fundacional de Inminente aparición.

 

< Volver