Gil Robles, en Cádiz. 
 "Una ruptura no necesita ser violenta"  :   
 Mitin de la Democracia Cristiana. 
   09/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

GIL ROBLES, EN CADIZ

«UNA RUPTURA NO NECESITA SER VIOLENTA»

Mitin de la Democracia Cristiana

CÁDIZ. (Logos.)—«Creo que, sobre todo, los transforma la justicia en injusticia, arranca a los rar liberarnos del peso de nuestras propias amarguras, porque únicamente, con un espíritu de sacrificio y deseos de superación del pasado, tendremos derecho a presentarnos a vosotros para encarar el porvenir.

Una ruptura no necesita ser violenta para hacer un corte en el pasado. No creo que haya nada tan recusable en la vida de un país como hacer apelaciones a la violancia, aunque sea para defender la causa más justa. La violencia transforma, la justicia en injusticia arranca a los hombres su carácter ciudadano para combatirse mutuamente como si fueran fieras», ha dicho don José María Gil-Robles y Quiñones en el discurso pronunciado durante el-mitin de la Democracia Cristiana en esta ciudad.

Refiriéndose luego a la reforma del Gobierno, dij´b que «un Gobierno que no tiene base en la voluntad popular, que ha nacido de una designación de! Jefe del Estado a través de la propuesta formulada por un organismo oligárquico como es-e! Consejo del Reino, que oonstituye la encarnación todavía de un régimen autocrático, se proclama de la noche a la mañana impulsador de una reforma democrática.

¿Hay algo más contrario a la esencia de los orígenes de ese Gobierno que el propósito de transformar en democrática una sociedad que no lo es? ¿Qué quiere decir esto? O que es sincero o que no \o es. Sí lo es, todo nuestro apoyo. Si no lo es, llamarle la atención sobre las fatales consecuencias que sobre su error pueda derivarse».

 

< Volver